NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Creada en 1944 para beneficiar a los sectores más desprotegidos en México, Liconsa ha sido un referente de ayuda para la economía familiar, al ofrecer leche a un precio muy accesible.
Actualmente, el precio es de 6.50 pesos por litro, y la dotación es de cuatro litros por lo que sus beneficiarios se surten con 26 pesotes, pero ahora quienes tienen ese beneficio deberán estirar más la liga, debido a que a partir de noviembre aumentará un peso, con lo que la dotación de cuatro litros, será de 30 del águila.
Aun cuando no hay un anuncio oficial, en la mayoría de las lecherías de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, ya notificaron, a través de cartulinas que no habrá calaverita para sus beneficiarios, porque amentará el precio del lácteo. Ya sabe que cuando el río suena, agua lleva. Y ahí le va.
Apenas la semana pasada, el martes 21 para ser exactos, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que la leche Liconsa no tenía contemplados aumentos sustantivos, mmmmm no sé Rick, pero creo que fue falso.
Al presentar ese día, el plan de fortalecimiento de Liconsa, el funcionario señaló: “Desde luego no estamos contemplando incrementos sustantivos, más que el techo de la inflación, que para nosotros es muy importante para seguir creciendo en regiones importantes donde hay que fortalecer este proyecto”.
Es más, el sudcaliforniano reveló que actualmente Liconsa beneficia a seis millones 300 mil ciudadanos, entre los que destacan el Estado de México y la Ciudad de México, con más de dos millones de personas que adquieren ese alimento.
El hecho en debate, es que se justifique el aumento que se tiene programado a partir del 1 de noviembre, y que no se mienta, a través de falsedades, como qué no te tienen contemplados aumentos sustantivos, hay o no hay aumentos. Lamentable el doble lenguaje de los gobiernos en turno, un mal que se viene arrastrando desde hace décadas.