Yo Campesino / Divididos
• Aún sin números oficiales, elecciones en Coahuila y Estado de México dividen triunfos
*Miguel A. Rocha Valencia*
A estas alturas habrá más certeza sobre los proclamados triunfos de Morena en el Estados de México y de la coalición PRI-PRD-PAN en Coahuila donde además estuvieron en juego 25 distritos electorales donde la alianza obtiene mayoría.
La cuestión en todo caso será saber el margen de esas victorias especialmente en el Estado de México que cuenta con 45 distritos electorales que resultarán muy importantes con miras a los comicios de 2024 cuando los morenos intenten alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.
De hecho, la diferencia que algunas encuestadoras dan hasta el 15 por ciento en favor de Delfina Gómez en la entidad mexiquense dejaría a los coaligados muy mal posicionados y con malos augurios para el siguiente año, ya que, si en esta elección “echaron la casa por la ventana” y violentaron todo tipo de leyes para maicear al electorado, ahora desde el poder estatal difícilmente podrían perder esa clientela que alcanzaron con programas sociales y la supuesta compra de votos.
De pasada quien aún es gobernador, Alfredo del Mazo (III) amarró embajada o el puesto que dijo que ya tiene asegurado en el gabinete de Claudia Sheinbaum, aunque como dijera el político hidrocálido Enrique Olivares Santana, el “sistema no da vales” y menos en el del ganso donde si bien se premian lealtades y genuflexiones, también se dan las traiciones. O sea que del plato a la boca se le puede caer su “futuro político” al mandatario.
Y no lo dude a partir de hoy la maquinaria electoral de la 4T que compra votos a través de programas sociales empezará e emitir billetes y vales por cargos públicos para la compra de votos y liderazgos que saltarán de los barcos opositores para subirse al carro cuatroteísta, como ya lo están haciendo muchos políticos “inteligentes” ya sea por las ofertas recibidas o de plano para evitar que se les persiga durante los próximos días, semanas y meses cuando venzan las franquicias que hoy detentan incluyendo las de diputados o senadores.
El movimiento “sálvese quien pueda” se hará masivo, los políticos “profesionales” pondrán a buen resguardo sus “carreras” o mejor dicho intereses para no quedar fuera del “servicio público”, es decir, de la nómina del poder e incluso habrá quienes lleguen a la ignominia de lanzar loas a quienes en otro tiempo criticaron o golpearon.
Otros más como apunté buscarán quién los proteja en su orfandad porque ya no hay a dónde escapar y o se someten o se arriesgan a la feroz persecución que les harán mediante chantajes y amenazas con carpetas de investigación.
No es que sean inocentes o peores de quienes están hoy en el poder o lo asumirán mañana, simplemente perdieron sus cobijas o estas se encogieron tanto que no van a alcanzar para todos y menos si siguen los opositores divididos y hasta enfrentados como hoy, peor todavía.
Todo se vale entre esa “casta divina” acostumbrada a vivir del presupuesto cobijada por el poder y la impunidad que viene con él. Claro algunos van a jugar con alguna corcholata y pueden perder. Las puestas están a favor de una de ellas, pero ojo, pueden surgir inconvenientes si como algunos dicen, se da la escisión donde podrían entrar muchos, pero al final, el tiempo se va a acabar y quien jugó abiertamente del lado equivocado, lo va a pagar.
Ya vimos que el mesías tropical es rencoroso y quien se le salta de las trancas, es perseguido por toda la jauría para dejarlo solo y cancelarle su vida política por siempre.
Total, que los números favorecen a Delfina Gómez, a la gente no le importaron sus antecedentes de ratera, pudo más el dinero que se repartió incluyendo los 800 millones de pesos que se le perdieron en la SEP a la profesora. En frente tendrá a un Alejandro Moreno que se sostiene en la presidencia del PRI al que ya desfondó y lo deja en el peor escenario posible para entregar sus despojos al tlatoani tabasqueño, como fue el plan desde el inicio.
Ya sólo faltan los datos oficiales para saber cuántos de los 12 millones 676 mil electores acudieron a las urnas del Estado de México y de los cuales, según las tendencias prefirieron votar por Morena y sus rémoras, ahí donde se acumularon los recursos humanos y financieros del gobierno de la CDMX que obediente canalizó ahí el clon del mesías tropical, entidad a la que fueron a parar miles de “nuevos” ciudadanos mexiquenses, especialmente a la zona oriente.
—