Redacción MX Político.- En el caso de Tabasco todavía se está padeciendo la pandemia pero en el Valle de México ya empieza a mostrarse un descenso, según el informe del sector Salud en el que se percibe una disminución leve, pero ya se va a la baja, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué es lo que estoy planteando por recomendación de los médicos? Bueno, que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos, todas las enseñanzas, imagínense cuántas clases hemos recibido de la sana distancia, de la higiene personal, del cuidado en la familia”.
Ha sido extraordinario cómo se ha cuidado a los adultos mayores, dijo. En México hemos tenido más problemas por las enfermedades crónicas que por la gente de mayor edad, nos ha afectado más el coronavirus por los padecimientos de hipertensión, diabetes y obesidad.
“Por eso el regreso a la normalidad es ya comer bien, que no es abundante ni cosas exóticas, extravagantes, caras, no, es comer lo natural, las frutas de temporada, el bendito maíz, el frijol, lo que nutre, hacer a un lado todo lo que tiene químicos, hormonas, hacer a un lado los productos chatarra, bebidas azucaradas, sales, grasas”.
Y tratar de bajar de peso, el ejercicio, no estar tanto tiempo sentado, pararnos, caminar, correr si podemos, de acuerdo a nuestra edad, a nuestra condición física.
Lo mejor es prevenir, es mejor prevenir que curar, lo mejor es no enfermarnos, así enfrentamos esta pandemia; o sea, porque si hay contagio y estamos bien, resistimos ante esta pandemia y la que surja y cualquier enfermedad. Entonces, eso es mucho muy importante, comentó.
-Nosotros no hemos actuado de manera autoritaria, no hubo toque de queda, no hubo prohibiciones, se contó con la colaboración voluntaria de la gente, pero ya que no dependa sólo de las recomendaciones sanitarias, que ya dependa de nosotros. Vamos a actuar con criterio, vamos a cuidarnos y vamos a empezar a caminar hacia adelante, sin miedo, sin temores.
“Si nos cuidamos podemos salir adelante, no quedarnos inmovilizados en nuestras casas, ya poco a poco, de acuerdo a las recomendaciones, pero vamos hacia la Nueva Normalidad”.
Durante la conferencia mañanera en Xalapa, Veracruz, López Obrador mostró una gráfica en la que se puede apreciar la estabilidad de los casos en el Valle de México, donde hay 6 mil 182 casos activos, cuando se tenía la proyección de unos diez mil hospitalizados para estas fechas, dijo. Luego, hospitalizados no intubados, aquí se ve claramente también, sobre todo en los últimos días, una disminución leve, señaló.
Luego, la línea naranja son los hospitalizados intubados, mil 385.
¿Saben cuántos íbamos a tener en el pico, finales de marzo, abril, seis semanas, si no aplicamos las medidas de sana distancia? Sólo en el Valle de México cuatro mil 700 intubados. No íbamos a poder, no íbamos a tener las camas y el personal médico especializado. Por eso fue importante la estrategia.
Y luego los fallecidos, ayer 225, pero sí se dan cuenta de los días anteriores es mayor el número. Entonces, ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel.
jvg