Redacción MX Político.- Australia promocionó el martes un primer proyecto mundial que podría ayudar a convertir al país en una “superpotencia de energía renovable” al trasladar grandes volúmenes de electricidad solar bajo el mar a Singapur.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se reunió con su homólogo australiano, Anthony Albanese, en Canberra para firmar un nuevo acuerdo de energía verde entre los dos países.
Albanese dijo que el pacto mostraba una “determinación colectiva” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un ambicioso proyecto energético.
Mencionó el nombre de la empresa emergente de energía limpia Sun Cable, que quiere construir una línea de transmisión de alto voltaje capaz de trasladar grandes volúmenes de energía solar desde los desiertos del norte de Australia hasta la zona tropical de Singapur.
Sun Cable ha dicho que, si tiene éxito, sería la primera red eléctrica intercontinental del mundo.
“Si se puede hacer que este proyecto funcione, y creo que se puede, verán la granja solar más grande del mundo”, dijo Albanese a los periodistas.
“La perspectiva de Sun Cable es solo una parte de lo que hablo cuando digo que Australia puede ser una superpotencia de energía renovable para el mundo”.
Lee dijo que el acuerdo de economía verde fue el “primer acuerdo de este tipo”.
“Esperamos que sea un pionero para que otros países simplemente cooperen entre sí para hacer frente a lo que es un problema global”.
Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y gas del mundo y ha sido criticado con frecuencia en el escenario mundial por no lograr reducciones significativas en las emisiones de carbono.
El carbón sigue desempeñando un papel clave en la producción de electricidad doméstica.
El cargo Australia respalda plan para red eléctrica intercontinental apareció primero en Noticias MX Político.