HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Autónomo del Ejecutivo pero incondicional del ex –gobernador Miguel Ángel Yúnes Linares, así se puede definir al recién defenestrado es Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, un simulador como los hay muchos en la política y la justicia mexicana, para desgracia de quienes bajo este cielo patrio vivimos.
Winckler un abogado de medio pelo se dio a conocer cuando surgió en los medios como defensor de Daphne la menor que fue violada por un grupo de jóvenes de familias acomodadas, conocido como “Los Porkys”, en el municipio de Boca del Río.
Corrían los días más oscuros de la administración del ahora preso en un reclusorio de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, cuando de pronto, Miguel Ángel Yúnes se erigió como el gran defensor de la niña violada, contrató al abogado y realizaron una gran campaña mediática en contra de las autoridades del gobierno de Duarte. Nada más falso, Yúnes estaba preparando el terreno para su partición en el proceso electoral para la gubernatura del Estado, la que finalmente ganó. O sea fue parte de su precampaña y Winckler se prestó para ello.
Llegó al final el periodo de dos años para el que fue electo, cuando con el control del Congreso Local, Yúnes impuso a Winckler como fiscal del Estado para los próximos 9 años, inamovible, tiempo en que su misión sería cubrir las espaldas al ex –gobernador al tiempo que fracasó en su intento por imponer a su hijo Miguel Ángel Yúnes Márquez, con el que la familia pretendía perpetuarse en la gubernatura veracruzana y al no lograrlo, sólo les quedó imponer al Fiscal del Estado, un incondicional.
Los hechos están ala vista, el Fiscal se dedicó en este tiempo que llevaba en el cargo a entorpecer la justicia en tierras veracruzanas, en donde los mandatarios y los impartidores de justicia se han empeñado en fomentar la violencia, de la mano de los grupos de la delincuencia organizada, así se percibe en tierras veracruzanas.
Winckler alega que se violó la ley al no respetar la autonomía de la FGE, pero, ¿con qué autoridad moral habla de violaciones a la ley, cuando no fue capaz siquiera de bajar un mínimo los índices de violencia en el Estado? En vez de argumentar violaciones a su autonomía, el incondicional de los Yúnes debería haber presentado pruebas de que a su paso por la Fiscalía, combatió con fuerza a la delincuencia que opera en esas tierras, pero por desgracia para él, no las tiene.
El Fiscal ya se fue por más pataleos que haga, no regresará por más que diga que él sigue en el cargo, pero no les extrañe que en muy poco tiempo los veracruzanos exijan también la salida del gobernador Cuitláhuac García, quien en el tiempo que lleva despachando en el Palacio de Gobierno de Xalapa ha mostrado total ineptitud para gobernar un estado que los tres gobernadores anteriores se empeñaron en llevar al caos.
*****
¿Hasta cuándo el presidente va a seguir permitiendo que humillen y golpeen a los elementos del ejército mexicano, lo mismo, aquí en la capital, como en la provincia? Esta claro que no queremos reacciones como las de Marcelino García Barragán en aquellos días cuando gobernaba al país, Gustavo Díaz Ordaz, pero hay formas de contener sin reprimir.
circuitocerrado@hotmail.com