Redacción, MX Político.- — Al tiempo que Kamala Harris fue avalada este miércoles como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, el expresidente Barack Obama alertó sobre la amenaza que representa para la democracia la reelección de Donald Trump.
“No ha crecido en el trabajo como presidente porque está imposibilitado”, inició Obama su participación en la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata (CND) que se celebra de manera virtual y vía satélite en Milwaukee, Wisconsin.
“Y las consecuencias de ese fracaso son severas: 170 mil estadunidenses han muerto, millones de empleos han desaparecido, se desataron nuestros peores impulsos, se minimizo nuestra orgullosa reputación en el mundo, y nuestras instituciones democráticas están bajo una amenaza como nunca”, arremetió.
Muy a su estilo de gran orador, Obama hizo una revisión del mandato de Trump, destacando que nunca éste entendió ni la seriedad, ni la responsabilidad, ni los principios que implica la presidencia.
“No ha demostrado interés en lograr una base común, ni utilizar el poder de su oficina para ayudar a nadie que no sea a él y a sus amigos. Su interés es usar a la presidencia como programa de televisión en vivo para llamar la atención que el busca”, machacó el expresidente.
Antes que Obama diera su discurso ante la CND, Hillary Clinton, la exprimera dama y excandidata presidencial demócrata, quien hace cuatro años fue derrotada en los comicios presidenciales por Donald Trump, habló de que hay personas que quisieran rehacer el pasado para evitar el presente.
“Durante cuatro años la gente me ha dicho: ‘no me había dado cuenta lo peligroso que era’, ‘quisiera regresar al pasado y hacer todo de nuevo’ o, peor aún, ‘hubiera votado’”, manifestó la también exsenadora y exsecretaria de Estado.
Obama y Hillary Clinton dijeron a la sociedad estadunidense que, si están hartos de Trump, si se sienten amenazados y afectados por sus políticas y su falta de seriedad para solventar la crisis sanitaria por el covid-19 y la económica, la solución es votar por Joe Biden.
“La mayoría de ustedes ya tomó una decisión, pero tal vez aún no están seguros por cuál candidato votar o si votarán; tal vez están cansados por la dirección que ha tomado el país, pero todavía no ven una mejor ruta o saben lo suficiente de la persona que nos llevará a ella”, dijo Obama.
Con ese preámbulo, el presidente destacó las cualidades de Biden, el candidato presidencial demócrata, y de Harris, la abanderada a la vicepresidencia, como solución a los problemas creados por la indisciplina e inexperiencia de Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.
“Les pido que crean en la habilidad de Joe y de Kamala para sacar al país de estos tiempos de oscuridad y reconstruirlo mejor… les pido abrazar su propia responsabilidad como ciudadanos para garantizar que perduren principios básicos de nuestra democracia”, abundó Obama.
Luego, la excandidata presidencial demócrata aprovechó otro factor de la actualidad política para abogar por la derrota de Trump y Pence: el que la gente pueda votar a través del servicio postal y no en persona, como medida de prevención al contagio y expansión del coronavirus.
“Si votan por correo, soliciten ahora su boleta y envíenla lo antes posible; si lo hacen en persona, háganlo temprano; lleven a un amigo y usen el cubrebocas… voten como si nuestras vidas y perduración estuvieran en juego, que sí lo están”, añadió la exprimera dama.
Bajo el lema: “una Unión más perfecta”, los discursos de Obama y Clinton abrieron el camino para la votación de los delegados del partido, que de manera virtual confirmaron a Harris como la candidata a la vicepresidencia, un acto de trámite al no haber otro aspirante.
Haciendo alusión a sus orígenes –madre hindú y padre jamaiquino–, la ahora abanderada, tras agradecer la nominación, afirmó que ella y Biden comparten la visión de que todos son bienvenidos a Estados Unidos.
“No importa cómo nos veamos, de dónde venimos o a quién amamos, un país en el que tal vez no estamos de acuerdo en cada detalle, pero estamos unidos por la creencia fundamental de que todo ser humano tiene un valor infinito”, destacó la candidata a la vicepresidencia.
Horrando otro de los lemas de la tercera jornada de la CND, la migración y los inmigrantes, Harris apuntó que cualquier ser humano es merecedor de compasión, dignidad y respeto, valores que comparte con el candidato presidencial de su partido.
“Hoy ese país se siente distante, el fracaso del liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento. Estamos en un punto de inflexión, el caos nos deja a la deriva, la incompetencia nos hace sentir asustados”, indicó la también senadora federal por el estado de California.
Sobre el crisol racial que representa la sociedad de Estados Unidos, Harris afirmó que está resquebrajado por las acciones de Trump, por su afán en criminalizar a los inmigrantes indocumentados, que a su vez genera discriminación y racismo.
“Debemos elegir a un presidente que traiga algo diferente, algo mejor, y que haga el trabajo importante; un presidente que nos una a todos, negros, blancos, latinos, asiáticos e indígenas, para lograr el futuro que colectivamente queremos”, apuntó en alusión directa a Biden.
A nombre de millones de inmigrantes indocumentados y los hijos de éstos, nacidos en Estados Unidos, Estela Juárez, una niña de origen mexicano, leyó una carta dirigida al presidente Trump, exigiéndole parar sus políticas de criminalización a los migrantes.
“Mi mamá es una inmigrante indocumentada, se casó con un migrante que ha participado en las fuerzas armadas (Marine)”, leyó la menor de edad y ciudadana estadunidense.
“Mi mamá pagaba impuestos y fue deportada a México… el presidente Trump separa de sus padres a miles de niños y los mete en jaulas, son huérfanos por su culpa”, enfatizó.
En otro mensaje emotivo, tres mujeres integrantes de la familia Sánchez narraron, desde Carolina del Norte, la endémica situación de sus casos como consecuencia de las políticas migratorias de Trump.
Jessica, una joven parapléjica que fue traída de México a Estados Unidos como inmigrante indocumentada cuando tenía un año, señaló que no reconoce como hogar otro lugar que no sea Carolina del Norte.
Acogida bajo la llamada Acta de los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Jessica habló de su sueño de convertirse en abogada, pero ahora Trump se lo ha truncado con sus políticas.
“Deseo ser una bogada y ayudar a mi comunidad”, afirmó Jessica.
Lucy, su hermana, nacida en Estados Unidos, habló del miedo que tiene por las políticas migratorias de Trump y la incertidumbre sobre si a su madre, Silvia, y a su hermana Jessica las arrestan y son deportadas.
“Voy a votar por mi madre, mi hermana y por todos los niños que han sido separados de sus padres… trabajamos duro y pagamos impuestos”, sentencio Lucy al expresar su simpatía por Biden y Harris.
La sesión política de los demócratas en Milwaukee se ilustró con mensajes en contra de la violencia que genera en Estados Unidos la venta de armas de fuego, con énfasis en la insensibilidad de Trump hacia las víctimas de esta anomalía comercial.
Con mensajes recogidos de ciudadanos comunes y corrientes, la CND, además de proclamar el compromiso de contener la venta indiscriminada de armas y municiones, asignó otra tarea a Biden y Harris: combatir el cambio climático para preservar el equilibro ecológico del planeta.
Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso federal, destacó las cualidades de Biden y Harris como políticos profesionales y su experiencia en el poder Ejecutivo y Legislativo.
La poderosa legisladora, que representa una curul por el estado de California en el Capitolio, insistió en que los estadunidenses que buscan sacar al país del precipicio tienen la importante responsabilidad de acudir a las urnas el 3 de noviembre y votar a favor de la dupla demócrata.
“De primera mano he atestiguado la falta de respecto de Donald Trump a los hechos, a las familias trabajadoras y en particular por las mujeres, falta de respeto escrito en sus políticas hacia nuestra salud y derechos; no quiere el éxito de las mujeres ni de Estados Unidos”, afirmó Pelosi.
Al concluir la tercera noche de convención, los demócratas dejaron listo el escenario para que mañana Biden acepte la nominación presidencial, presente sus proyectos de gobierno e inicie la lucha por los votos para intentar derrotar a Trump en los comicios de noviembre.
Jam