Es posible que las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta pronto tengan que pagar a los medios de comunicación por publicar y usar su contenido de noticias en virtud de una medida propuesta en California que intenta salvar el periodismo local.
El proyecto de ley, que aprobó una importante audiencia del Comité Judicial de la Asamblea el martes con apoyo bipartidista, requeriría que Google y Meta compartan con las compañías de medios de California sus ingresos publicitarios derivados de las noticias y otros contenidos informados.
Los partidarios del proyecto de ley dijeron que proporcionaría un «salvavidas» a las organizaciones de noticias locales que han visto caer sus ingresos publicitarios en picada en la era digital. Los opositores, incluidos grupos comerciales y algunos grupos de periodismo, dijeron que la legislación sería un mandato sin precedentes que viola la Primera Enmiendas.
El proyecto de ley exigiría que al menos el 70% de sus ingresos se destinen a organizaciones de noticias locales para ayudar a pagar los salarios de los reporteros.También se prohibiría a las grandes empresas de tecnología tomar represalias contra un medio de comunicación por exigir una tarifa al excluir su contenido en las plataformas.
“A medida que el consumo de noticias se movió en línea, los medios de comunicación de la comunidad se redujeron y cerraron a un ritmo alarmante”, dijo la asambleísta Buffy Wicks de Oakland, autora del proyecto de ley, durante la audiencia del martes.
El demócrata dijo que California ha perdido más de 100 organizaciones de noticias en la última década.
«Las plataformas de tipo dominante, tanto los motores de búsqueda como las redes sociales, tienen un poder de mercado tan inigualable que las salas de redacción se ven obligadas a compartir el contenido que producen, contra el cual las empresas tecnológicas venden publicidad casi sin compensación a cambio», dijo, señalando que su proyecto de ley es siendo respaldado por importantes sindicatos periodísticos como News Media Alliance y Media Guild of the West, que representa a The Los Angeles Times y otras salas de redacción.
Pero los críticos del proyecto de ley dijeron que la legislación es inconstitucional por exigir que las plataformas en línea publiquen contenido de todas las organizaciones de noticias. También recompensaría el contenido de clickbait y limitaría la capacidad de Google y Meta para combatir la información errónea en sus plataformas, ya que podría verse como una represalia. dijo un representante de Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales.
Chris Krewson, director ejecutivo de LION Publishers, un grupo nacional de noticias que representa a más de 450 salas de redacción independientes, dijo que el proyecto de ley es «fundamentalmente defectuoso» y no fue escrito pensando en las salas de redacción pequeñas.
El proyecto de ley beneficiaría principalmente a las cadenas de periódicos y los fondos de cobertura que han destruido las salas de redacción locales en las últimas décadas, dijo.Su grupo representa a más de 50 salas de redacción locales en California, el 80% de las cuales son operaciones con cinco o menos periodistas. No cumple con los requisitos para beneficiarse, dijo.
«Aplaudo al legislador por obtener apoyo bipartidista en esto”, dijo Krewson en una entrevista el martes. “Pero esto es al revés”.
En los últimos dos años, LION Publishers ha recibido al menos un millón de dólares en fondos de Meta, pero Krewson dijo que no habla en nombre de la empresa de tecnología.
Esfuerzos similares para reforzar las empresas de noticias locales se han intentado en los Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros, con varios niveles de éxito.Australia adoptó una ley en 2021 que resultó en $ 140 millones en pagos a empresas de noticias de Google y Facebook el año pasado. .
Los legisladores estadounidenses también están presionando por iniciativas similares, volviendo a presentar un proyecto de ley en marzo que fracasó en la última sesión del Congreso y habría permitido a las empresas de noticias negociar conjuntamente una tarifa de publicidad con gigantes tecnológicos como Google.
Meta se negó a comentar sobre el proyecto de ley de California, pero señaló una declaración que hizo ante el Congreso de los EE. UU. en 2022 y otra que hizo al gobierno canadiense este año cuando amenazó con retirar todo el contenido de noticias de su plataforma si la empresa tenía que pagar. Google no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre el proyecto de ley de California.
A pesar de superar otro obstáculo el martes, quedan dudas sobre cómo se implementaría el proyecto de ley.Algunos legisladores señalaron que Facebook de Meta y Google no funcionan de la misma manera.Google extrae sitios web de noticias y proporciona a los usuarios resúmenes del contenido informado, mientras que Facebook muestra contenido como fotos, videos y artículos a los usuarios en función de sus actividades en la plataforma.
El asambleísta demócrata Matt Haney de San Francisco dijo que también le preocupa cómo el estado garantizaría que el dinero llegue a los periodistas locales.
«¿Cómo nos aseguramos de que esto no sea simplemente una transferencia de ganancias de una empresa a otra gran empresa?», preguntó en la audiencia del jueves.
Wicks dijo que planea tener aclaraciones sobre esas inquietudes antes de la fecha límite del 2 de junio, que es el último día en que la Asamblea podría votar sobre el proyecto de ley antes de que el Senado lo tome en cuenta. legislación.
►La entrada Avanza el proyecto de ley de California que exige que las grandes tecnológicas paguen por las noticias se publicó primero en MxPolítico.◄