homo políticus
- Sin cirugías, pero con Ghibli
Epistolarmente y en cuestión de horas, Viridiana León pasó de reconocer liderazgo, compromiso y exitosa gestión semestral de Margarita González, a reprobar a su gobierno. León es rectora de la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM] y González, primera empleada de las familias de Morelos.
Por el execrable feminicidio de Aylín Rodríguez [†], alumna de la Facultad de Psicología, la rectora exigió al gobierno de González a trabajar articulada y urgentemente, previniendo el delito. No hubo respuesta. Morelos cuenta 35 feminicidios en 2025.
Al abominable asesino de la estudiante lo capturó el vecindario en Jiutepec, donde se perpetró esa muerte, como todas las de su tipo, evitable. Sin embargo, el subprocurador de Justicia, Edgar Maldonado, se comprometió ante la rectora León, su jefa, por ser profesor en la Facultad de Derecho, a esclarecer los hechos y hacer justicia, que ya lo habían hecho páginas y consumidores de la red social azul. La noticia registraba a esa hora tráfico pesado en medios nacionales…
Rectoría, que gusta mentirosamente de defenderse sin gratuidad de las críticas en editoriales de papel periódico, tiene pendientes de atención varios casos de violencia. No puede desmentir al alumnado de escuelas y facultades. Pero tampoco defender al profesorado que hostiga y acosa. Recién un risueño funcionario de primer nivel fue señalado por alumnos…
Alumnos de la Universidad se movilizaron para exigir seguridad y justicia. En espera de una tercera carta de sensibilidad y empatía rectoral por Aylín y sus compañeros, vino un boletín donde se evitó el nombre de la víctima y abrazar a su familia. La rectora León no se sumó a la movilización, lo que habría servido para visibilizar aún más esa lucha de exigencia genuina de quienes son razón de ser de la Universidad que representa: los alumnos. Prefirió el aire acondicionado de Apatlaco 165 que los rayos Ultra Violeta de Chamilpa.
letraschiquitas
Telegrama cáustico, el de Gil Magadán, líder de los trabajadores de Salud, al secretario estatal del ramo, Mario Ocampo: el fin e inicio de semanas fueron suspendidas las cirugías programadas en los hospitales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, por falta de insumos, material de curación y medicamentos***. La infantiloide fiebre de Studio Ghibli alcanzó al gobierno de Morelos, cuyo gabinete se tomó un rato de divertimento, compartiendo imágenes muuuy alejadas de la realidad [«Faltaba yo», se sinceró la contralora Alejandra Pani], ignorando que por cada imagen creada se desperdician entre tres y cinco litros de agua***. Unos 300 mil pesos, habría costado la cumbre de contralores del país en el Fiesta Americana de Xochitepec para ricos, donde se trataron temas mitológicos propios de la Cuatroté que gobierna Morelos, como combate a la corrupción, a la indisciplina financiera y a los gastos superfluos.