• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Baja 62 por ciento devolución de ISR en primer trimestre de 2018

Redacción Por Redacción
13 julio, 2018
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlmomentoMX).- La diputada Paola Dayanara Caraza Ortega (PAN) aseguró que al primer trimestre de 2018, se registró una baja de 62.8 por ciento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017, por lo que propuso solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe sobre la aplicación de los recursos fiscales presupuestados para ese rubro que no se han ejercido.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicó que para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40 mil 178 millones de pesos (mdp); sin embargo, las devoluciones del saldo a favor del gravamen ascendieron a mil 402 mdp.

“De continuar la tendencia actual, ni siquiera se llegará al 50 por ciento de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino”, advirtió.

Aseguró que existen muchos contribuyentes a quienes se les ha rechazado su devolución de saldo a favor, aunque cuenten con las facturas correspondientes.

“Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se implementaron en la nueva versión del sistema de facturación y la Plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el rembolso del gravamen”.

Explicó que ese comportamiento pudo derivarse de requerimientos establecidos en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, los cuales generaron inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como complicaciones en la expedición de comprobantes fiscales.

Pidió que la Secretaría de la Función Pública y el SAT auditen la funcionalidad y bases de datos del prellenado de la Declaración Anual 2017, correspondientes a las emisiones de facturas y se publique el dictamen correspondiente.

También, realizar campañas de información sobre los datos que deben contener los comprobantes fiscales electrónicos para devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informe la naturaleza específica y estadística de quejas y denuncias presentadas durante el primer semestre de 2018, respecto a otros ejercicios fiscales y su estatus procesal.

Mencionó que el SAT reportó que entre los ejercicios fiscales 2012 y 2017 la devolución tuvo su punto más bajo en 28 mil 234 millones de pesos (mdp), y el más alto en 37 mil 657 mdp, lo que arroja un promedio anual en dicho periodo de 34 mil 160 millones de pesos devueltos a los contribuyentes.

Asimismo, señaló que la Prodecon reportó que a abril de 2018 otorgó 31 mil 130 asesorías, 75 por ciento más que en el mismo mes de 2017, cuando brindó 17 mil 724 orientaciones.

“Se identifica un comportamiento raro en las tareas de una dependencia vinculada al tema fiscal, por lo que se puede inferir que existe correlación entre el problema de CFDI presentado en 2017, con repercusiones directas en la devolución del ISR a los contribuyentes e incremento en las quejas en la Prodecon en 2018”.

AM.MX/fm

The post Baja 62 por ciento devolución de ISR en primer trimestre de 2018 appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Scarlett Johansson renuncia a papel transgénero por criticas

Siguiente noticia

Peña Nieto y López Obrador trabajarán en frente común por México: Videgaray

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Siguiente noticia

Peña Nieto y López Obrador trabajarán en frente común por México: Videgaray


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.