Laberintos del Poder
Emilio Trinidad Zaldívar
Mexicali, Baja California.- Comparada su población con la de otros estados resulta menor, pero su ubicación geográfica, territorio, costas, desiertos y riquezas naturales, la hacen sumamente importante y atractiva en lo político, para la inversión pública y privada, y para el trasiego de armas y cruce de drogas que por esa frontera van al consume de Estados Unidos.
Se trata del estado de Baja California, entidad donde inicia México en el norte del país, y donde la lucha por el poder estatal será encarnizada entre Marina del Pilar, Lupita Jones y Jorge Hank.
Marina del Pilar será impulsada con todo por el gobernador Jaime Bonilla, que no pretende pasar a la historia como quien ganó para Morena y entregó el poder a otra fuerza política. Bonilla es quien coordina la campaña de la efímera ex diputada federal y alcaldesa de Mexicali, asunto que no le gusta a la joven candidata porque afirma que los negativos del empresario gobernador los va a cargar ella.
A Lupita Jones, la ex Miss Universo, la apoyan personajes de la entidad como el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, que fue quien arrebató la gubernatura a los priistas que nunca pensaron que sus excesos y abusos terminarían por hartar a la población del país entero.
La “Cachanilla” va impulsada por una mezcla que se repele desde sus orígenes, como lo son los panistas, priistas y perredistas, que tienen la marca sumamente desprestigiada pero que confían en que la figura y belleza de la señora Jones les puede atraer los suficientes votos como para hacerse del poder. Si lo logran, la lucha por los cargos será de pronósticos reservados y como ella no sabe de gobierno y política, pretenderán dirigir tras bambalinas.
Quien competirá con ellas es un hombre que no está dispuesto a perder otra vez sin pelear, sobre todo luego de que ya jugo y que ha sido una figura públicamente desprestigiada por asuntos de toda naturaleza pero que a la fecha, no le han podido probar porque goza de su libertad.
Jorge Hank es el blanco favorita de Jaime Bonilla, al que ataca un día sí y otro también, lo que el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) agradece, porque le hace propaganda gratuita de forma permanente.
Hank dice que cuando llegó a Baja California ya era hombre rico y que en cambio, Bonilla no puede acreditar el verdadero origen de su inmensa fortuna. Incluso, el hijo del profesor Carlos Hank González asegura que Jaime Bonilla fue procesado por turbios manejos en el beisbol cuando participaba en la Liga Mexicana del Pacífico, donde cometió algunos fraudes que obligaron a sacarlo de ese deporte.
El caso es que en esa entidad a inicios de abril se vendrán con todo los participantes por la gubernatura, en una lucha en la que se diga lo que se diga hoy, no hay clara ventaja para nadie.
——-000——-
emiliotrinidad6131@gmail.com
emiliotrinidad61@hotmail.com
Twitter: @emtrizal61