La empresa Aeroenlaces Nacionales, conocida por sus clientes como VivaAerobus no pasa por un buen momento financiero, al grado que está recibiendo ofertas accionarias para ser comprada.
Seguro lo anterior no es ninguna justificación para dar un trato a sus clientes y usuarios como a imbéciles –perdón por lo fuerte del término pero aplica–, y tampoco es excusa para contratar a empleados que cobran como atienden: Mal.
En primera instancia y sobre todo, espero que los problemas de liquidez como empresa y los serios incidentes que se han reflejado en tierra en menos de 24 horas, no sean igual un asunto de seguridad en vuelo de cualquiera de las naves de su flotilla aérea.
VivaAerobus o Aeroanceles Nacionales, se fundó en el año 2006 por Ryanair Holdings –quien falleció en el 2007 con 71 años de edad—, Tony Ryan y la firma mexicana autobuses Inversionistas en Autopartes Mexicanos (IAMSA).
Ryanair Holdings fue fundador de la línea aérea de bajo costo más grande de Europa en donde operan poco más de 100 aeronaves, la firma también participa como accionista con las aerolíneas Tiger Airways de Singapur y Aero Allegiant en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Tony Ryan la segunda parte accionaria de tres de Viva Aerobus, fundó y participa en la compañía Guinness Peat Aviation, cuya característica es que los aviones que se alquilan también se pueden comprar. IAMSA, la tercera parte de Viva Aerobus y con capital nacional, la integran de forma mayoritaria empresas como Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca; las que se identifican como autobuses ETN, Omnibus de México, Plus y TAP.
Pero el asunto de liquidez de la aerolínea VivaAerobus, no es el único problema que enfrenta, también su desleal publicidad con la que atrapa a usuarios sin hacerles advertencias de cobros extras en ventanilla o bien, que su boleto no tiene ninguna garantía para ser cambiado por cuestiones atribuibles a la empresa aérea o bien, al mismo usuario.
He leído en la Internet como ante las quejas de clientes de VivaAerobus que no son atendidos con oportunidad vía telefónica, en ventanilla o mostrador, no existen más que reproches y reclamos de otros usuarios de las redes sociales señalando a los clientes con la expresión de naco, por volar en empresa aérea de bajo costo.
Sí. VivaAerobus es una empresa de las catalogadas precisamente de bajo costo, pero esto no implica abusos ya sancionados por la Procuraduría del Consumidor (Profeco), ni tampoco atención a sus clientes, insisto, como a imbéciles.
Acta Divina… La aerolínea VivaAerobus condenó la agresión que uno de sus agentes de tráfico sufrió por parte de dos pasajeros el pasado sábado 25 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, señaló que VivaAerobus de ninguna manera justifica las acciones del pasajero agresor y que el agente de tráfico se encontraba realizando su trabajo de manera correcta y en estricto apego a los procedimientos.
Para advertir… También habrá que ser justos y en los casos ya tan públicos de VivaAerobus tanto del vuelo 1713 de la Ciudad de México a Monterrey, así como en el reclamo de la senadora perredista Luz María Beristáin para que se le permitiera abordar su avión luego de un retraso de nueve minutos al límite de tiempo para documentar, todos los involucrados actuaron con beligerancia: Empleados y clientes.
actapublica@gmail.com