Lilia Arellano
“La democracia es el régimen de las opiniones relativas”: Octavio Paz
● Balanza electoral: Morena pierde piso y peso
● Retroceden en preferencia candidatos de AMLO
● Candidatos impresentables y errores presidenciales
● Se multiplican crímenes cometidos por uniformados
Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.- Las luchas de las tribus internas en Morena: la pésima selección de candidatos realizada por su líder Mario Delgado; los dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la cancelación del registro a candidatos por no comprobar gastos en actividades proselitistas; además de los errores cometidos por la administración del presidente, no sólo en el terreno económico donde salir del pozo de la recesión llevará todo el sexenio, sino en el ámbito político con su afán de cancelar las reformas estructurales de su antecesor, particularmente las referidas al terreno energético; el desastre en el intento fallido de contención de la pandemia por Covid-19 y su errónea orientación electoral de la campaña de vacunación; así como la indolencia ante la violencia generada por los cárteles de la droga, lo cual ha convertido al territorio nacional en un cementerio clandestino, entre otros factores, han llevado a cambiar el tablero político en el país, donde la ventaja de los candidatos morenistas, especialmente en la contienda por las 15 gubernaturas, ha cambiado radicalmente y desaparecido a poco más de dos meses de los comicios del 6 de junio.
El inicio de los procesos proselitistas en el país arrancó, según las encuestas difundidas por la propia dirigencia de Morena, con ventaja en la contienda por las gubernaturas en al menos 12 de ellas y con desventaja tan sólo en tres. Pero a estas alturas, esa ventaja ha desaparecido, estado por estado, debido a los factores mencionados, y todavía falta el efecto de la lista de candidatos a diputados federales elaborada por Delgado favoreciendo a sus incondicionales y adheridos al proyecto hacia la Presidencia de la República de su jefe real y directo, el canciller Marcelo Ebrard. Las inconformidades seguramente debilitarán más al partido del presidente, como ocurrió en la lucha por las nominaciones a las candidaturas a los gobiernos de las 15 entidades en disputa.
En este escenario, destaca el caso del impresentable y repudiado, hasta en las filas morenistas, Félix Salgado Macedonio, el cual a pesar de la férrea oposición de las feministas fue ratificado por órdenes de López Obrador como candidato al gobierno de Guerrero, en donde se dirigía a una derrota segura. Sin embargo, la cancelación de su registro por parte del INE lo sacó temporalmente de la jugada electoral, pero se espera que su caso sea revisado a su favor por el control del tabasqueño sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es así se estima relance su candidatura. Pero el terreno perdido es mucho y será muy difícil para “el toro” remontar la cuesta y la ventaja de sus opositores, principalmente de la alianza PRI-PRD, con Mario Moreno. Sin duda alguna, el gran ganador será el abstencionismo, pues más del 45 por ciento del electorado no sabe por quién votar o si acudirá a las urnas.
Michoacán es otro caso donde la ventaja morenista desaparece al serle cancelado el registro a Raúl Morón, por la misma razón de no presentar sus gasto en actividades proselitistas en el periodo de selección interna,a aunque se culpe de esto directamente a Mario Delgado. Al igual que Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón amenaza con irse contra el INE por pretender abrogarles sus derechos políticos. La lucha se centrará en el terreno jurídico, donde ya están listas las impugnaciones ante el TEPJF, donde AMLO no sólo cuenta con la mayoría de los magistrados a su favor, sino la voluntad forzada de su presidente José Luis Vargas Valdés, gracias a la investigación en curso en su contra en la FGR por enriquecimiento ilícito. Así, se espera que el dictamen del INE, apegado a derecho electoral, de la cancelación de registro a 49 aspirantes morenistas por omitir el reporte de gastos de precampaña, será anulado por el TEPJF, ulos candidatos de Morena serán exonerados y con ello volverán a la arena electoral. Sin embargo, el daño ya está hecho y su aceptación en el electorado afectada, por lo cual se ven disminuidas sus posibilidades de alcanzar el triunfo el próximo 6 de junio.
Este tipo de casos se repite también en Nuevo León, donde se encuentra en aprietos la candidata de Morena a la gubernatura, “la chapulina” Clara Luz Flores, quien como muchos de sus correligionarios fue atrapada por sus propias mentiras al negar, dos veces públicamente en entrevistas televisiva y radiofónica, su estrecha relación de amistad con el criminal pedófilo Keit Ranniere, tal como lo hicieran otros “juniors” de la política mexicana, quienes al caer en prisión su “líder” negaron conocerlo o estar relacionados con su red de esclavitud sexual. Flores iba en caballo de hacienda hacia la gubernatura de Nuevo León, con una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Adrián de la Garza, postulado por el PRI y el PRD, y Fernando Larrazábal del PAN, a pesar de la oposición interna a su candidatura, pero la abierta exhibición de sus mentiras golpeó la línea de flotación de su proyecto político, la balanza electoral se inclina en su contra y favorece a sus adversarios políticos, quienes han aprovechado bien la coyuntura no sólo para alcanzarla sino para sacarle una ventaja difícil de remontar. Quien más ha ganado con esta revelación es Samuel García, el candidato a quien dan por triunfador bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
Sonora, con el ineficiente ex titular de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, es uno de los focos rojos por la propia historia reciente del ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox. Durazo es todo un “chapulín” de la política, sin ningún rubor salió del PRI se cambió al PAN y aparece en Morena. En su contra se cuenta el “Culiacanazo”, un operativo fallido en contra del Cártel de Sinaloa, en donde habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y por instrucciones de AMLO fue liberado. Otro caso en el expediente negro de Durazo es el de la familia LeBarón, la cual sufrió un ataque por parte del crimen organizado, en donde ejecutaron a varios de sus miembros, incluidos niños, hecho conocido como la masacre de Bavispe. Por cierto los LeBarón siguen exigiendo a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del caso, aunque curiosamente ahora enfocan sus baterías sobre el gobernador Javier Corral al considerar no cumple con su responsabilidad, aunque el caso, se sabe, fue atraído por la FGR.
En general es totalmente deficiente el paso de Alfonso Durazo por la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde la estrategia de “abrazos, no balazos”, la militarización y la constitución de la Guardia Nacional sólo generó se descuidara el combate a los cárteles criminales operando a sus anchas en todo el país, se redujeran los decomisos y detenciones y aumentara la exportación de estupefacientes a los Estados Unidos, con la consecuente molestia de las autoridades de ese país, y el incremento de muertes entre los adictos en terreno estadounidense. Por todos esos antecedentes, va perdiendo terreno frente al candidato de la coalición “Va por Sonora”, conformada por PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara.
San Luis Potosí es otro estado en foco rojo para Morena y AMLO, con Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata al gobierno de la entidad. La oposición interna a su designación por su pasado priísta fue intensa y provocó rupturas. Los militantes morenistas llegaron a tomar la sede del comité estatal del partido para protestar por la postulación de la ex secretaria de Salud en el gobierno del priísta Juan Manuel Carreras. La desilusión cundió ante la militancia y las otras aspirantes acusaron la firma de un pacto de la dirigencia nacional de Morena con el gobernador. Los inconformes señalaron la dirigencia nacional morenista entregó la candidatura “a alguien que sí ha robado, sí ha mentido, sí ha traicionado, y abandonó el sector salud en el peor momento de la pandemia, además de estar acusada por organismos ciudadanos de desvío de recursos y asignación irregular de contratos”. Esta inconformidad ha sido aprovechada por el candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, conformada por el PAN, PRI, PRD y Partido Conciencia Popular, el panista Octavio Pedroza Gaitán. Aunque resalta la “mano negra” del Partido Verde en combinación con Mario Delgado con la intención de sustituir la gubernatura de Chiapas por la Potosina. En este estado los pupilos de los González participan solos, sin alianza.
En Chihuahua, se vive fuego amigo en contra de la candidata del partido del gobernador Javier Corral, el PAN, Maru Campos. Los operadores de López Obrador han aprovechado esta situación y hacen todo lo posible por frenar la posibilidad de un inminente triunfo de la blanquiazul quien, a pesar de todo, cuenta con una preferencia electoral de más del 50%. Buscan a cualquier precio fortalecer las aspiraciones de su candidato Juan Carlos Leroa, quien se ha retrasado en la contienda y no supera el 25% de la intención del voto. Durante la audiencia de imputación y vinculación a proceso de la abanderada panista, realizada el fin de semana, un juez le retiró su pasaporte, le prohibió salir del país y le solicitó dejar una garantía de 500 mil pesos. Este martes habrá de definirse sí se le vincula o no a proceso por participar en la llamada “Nómina Secreta” del ex gobernador priísta César Duarte, quien se encuentra preso en Miami, Florida. Campos está acusada de recibir 9 millones de pesos, junto con el ex coordinador de la bancada panista y secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jaureguí Moreno. Ya que no le pueden ganar en buena lid, buscan descalificar y anular su candidatura, aprovechando la investigación del gobierno local contra César Duarte.
Querétaro es una entidad perdida de antemano por Morena. Mauricio Kuri, el abanderado panista supera dos a uno a Celia Maya de Morena. Los abanderados del PRI y PVEM no alcanzan ni siquiera el 10 por ciento de la intención del voto. Sin duda, la entidad seguirá siendo gobernada por Acción Nacional. Aquí se da otra interesante muestra del baile verde. En unas entidades, las vistas como muy convenientes dada la poca penetración con la cual cuentan, se aliaron con Morena. Para poder recuperar una gubernatura, la única ganada durante toda su existencia, se pusieron de acuerdo con Delgado para ir solos en San Luis Potosí y, en la tierra de la Corregidora, sin rubor alguno, aparecen junto al PRI. El partido del pillaje va más allá del cinismo cuando de obtener el poder se trata.
Baja California es otro foco rojo para Morena y AMLO. La postulación de la popular ex Miss Universo 1991, Guadalupe “Lupita” Jones Garay por la coalición “Va por Baja California”, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, tiene en serios aprietos las aspiraciones de la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila. Durante su registro la semana pasada, Cortés puntualizó en el crecimiento de 9 puntos de su abanderada desde el anunció de su candidatura y aseguró podrían ganar la gubernatura. “No tiene cola que le pisen”, destacó el líder panista, lo cual será fundamental en una entidad donde los mandatarios se han servido con la cuchara grande. Sin embargo un adversario poderoso lo es sin duda Jorge Hank.
Y en Baja California Sur, la alianza de Morena y PT enfrenta serias dificultades con su candidato el ex presidente municipal de la Paz, Víctor Castro, frente al abanderado del PAN, Francisco “Pancho” Pelayo, pues los sondeos de opinión registran, a estas alturas, un “empate técnico” entre ambos contendientes, los cuales cuentan, cada uno, con el respaldo de un tercio del electorado. Cabe destacar el otro tercio de los electores no ha definido aún por quién votará.
Las circunstancias, el cúmulo de inconformidades, el hartazgo ciudadano provocaron la llegada de López Obrador a la presidencia y tal vez bajo una situación extremadamente similar, a dos años y medio de la llegada de la cuarta transformación, se produzcan iguales resultados, es decir, se opte por otros partidos y se derrumbe al del presidente.
DE LOS PASILLOS
El colmo de lo permitido para los funcionarios lopezobradoristas encuentra otro ejemplo en el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien ha convertido un asunto meramente personal en el punto desde el cual puede observarse el verdadero sentido de la aplicación de la ley que lo acompaña. El escándalo sobre el fallecimiento, aparentemente provocado, de su hermano Federico, la relación de su pareja sentimental por décadas, el encarcelamiento de la hija de quien, además, es tía de la esposa del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, la entrega y cobro de un cheque, el reclamo de los bienes de su consanguíneo, etcétera, se hacen presentes en quien se supone representa la correcta aplicación de la justicia o sera practicante del refrán “el buen juez por su casa empieza”. Esta bajo la creencia de haberse olvidado su enfrentamiento con el actual titular de la Fiscalía quintanarroense Oscar Montes de Oca, la denuncia por la supuesta extorsión realizada por este funcionario al entonces abogado defensor de Gertz, Javier Coello Trejo, en fin, por situaciones en las cuales prevalece la ausencia del Estado de Derecho, no paramos…
Según los “otros datos” de López Obrador, proporcionados por la UIF, la FGR investiga al ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por depósitos millonarios de 309 millones de pesos. Al contestar una pregunta sobre el particular en la conferencia de prensa mañanera de ayer, el t Ejecutivo federal pidió esperar el resultado del proceso legal porque, dijo sin ningún rubor, las conferencias en Palacio Nacional no son tribunales ni espacio para linchar a nadie, y tampoco se usan los mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos. ¿Entonces como puede ubicarse la sentencia de 50 años de cárcel dictada a los policías de Tulum, cuando no hay ningún juicio de por medio?… Por cierto en Cancún hubo otros dos crimen horrendos cometidos en Playa Tortugas, además de una balacera en Tulum y cinco manifestaciones de mujeres exigiendole al gobernador cumpla con su responsabilidad y hasta la renuncia… Habremos de cuidarnos las espaldas, el frente y los lados, no vaya a ser nos veamos convertidos en víctimas de una “reacción errónea” de algún militar y nos vayamos directo al otro mundo. Un crimen en contra de un guatemalteco cometido por un militar fue calificado de “reacción errónea” por el mismísimo secretario de la Defensa…A los sacerdotes y seminaristas mexicanos el Papa les pidió encarar las pobreza, violencia y corrupción reinante en el país…El drama sobre México podría titularse “entre delincuentes te veas”. El SAT reporta una merma de 20 mil millones de pesos por el contrabando de combustibles ¿y la autoridad?… El 25 por ciento del gas LP vendido es robado ¿y la autoridad?… Mejor ni preguntar porque estan atareados en sus quehaceres de albañilería, administración bancaria, construcción de trenes y aeropuertos, aplicando vacunas y cuidandole el trasero a los Estados Unidos.
Por respeto a las creencias religiosas de nuestro pueblo, estas líneas reaparecerán el próximo lunes de Pascua.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision