El yerno del General Cienfuegos
Desde hace más de un año se ha comentado en el espacio del Índice Político la molestia y el enojo de altos oficiales militares porque “El Teniente”, como llaman en broma al yerno del General Salvador Cienfuegos pues es civil, era el privilegiado contratista al que –en el reparto del pa$tel de la corrupción del peñato– le había tocado la suculenta tajada de la construcción de la barda perimetral del cuestionado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En un par de ocasiones, por lo menos, se señaló incluso que elementos del Ejército Nacional Mexicano eran empleados como albañiles en la obra, sin recibir una paga adicional, sólo sus emolumentos y haberes como asalariados de la Secretaría de la Defensa Nacional. El yerno es el contratista favorito. Él también elabora las banderas que se desgarran en las ceremonias militares, por la mala calidad de los materiales que emplea, aunque los cobra como si fueran de primera. Ahora, con el reportaje de Carmen Aristégui ha quedado como personaje central de la corrupción en la Sedena. Por este y otros muchos contratos similares, es que AMLO pide su revisión.
PAN y PRD ven burro y se les antoja viaje
Por cierto que el conservador Partido Acción Nacional se sumó ayer a las demandas de Morena. También lo hizo el de la Revolución Democrática. Este último, denunció que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está plagada de ilegalidades, opacidad y corrupción. Fue el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a la obra, quien sostuvo que existen dudas y preocupaciones sobre la realización del proyecto y la legalidad los contratos millonarios que implica. El PAN, por su parte, se sumó este domingo a la exigencia de que los contratos para la construcción del NAICM) sean sometidos a revisión. Fernando Herrera, coordinador de los panistas en el Senado, consideró que es necesario garantizar el manejo transparente de los grandes proyectos de esta Administración, como es el caso de la terminal aérea. Ya a finales de julio, diputados y senadores, incluidos los legisladores del PRI, demandaron en la Comisión Permanente a la SCT que instruyera al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que entregue la información, pero acompañada de todos los datos sobre el avance físico de la obra. También demandaron que se rindan cuentas sobre el origen y destino de los recursos financieros relacionados con la polémica obra. ¿Y sabe usted cuándo les hicieron caso? Exacto. Nunca.
Políticos respetables migran de Facebook
A raíz del robo de cuentas de Facebook por parte de Cambridge Analytica, políticos y académicos serios, como Jorge Pinto Mazal, ex embajador de México, anunciaron el cierre de sus cuentas en esa red social. Pinto Mazal se hizo al amparo de don Jesús Reyes Heroles, el auténtico, en tanto el tuxpeño fungía como secretario de Gobernación, en el sexenio de don Jesús Reyes Heroles. La sospecha es que hay quienes, dentro y fuera de los partidos, ya hayan contratado a la empresa británica que contribuyó a que el Brexit fuera exitoso y que ayudó en el gran fraude a la voluntad popular mayoritaria de Estados Unidos, al encumbrar a Donald Trump. Vamos a extrañar los agudos comentarios de Jorge Pinto.