Redacción Mx Político.- El campo de compradores potenciales de Citibanamex se ha reducido a dos luego de que la financiera Inbursa, propiedad de Carlos Slim, se retirara de la competencia la semana pasada.
Banca Mifel, un banco mexicano, y Grupo México, un conglomerado propiedad del empresario multimillonario Germán Larrea, siguen compitiendo para comprar el banco minorista mexicano de Citigroup, el cuarto banco más grande de México por activos con una participación de mercado de 11.9%, según la agencia de noticias Reuters. .
Mifel ha encontrado inversores, incluidos Apollo Global Management y la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), para financiar su oferta, informó Reuters el domingo, citando dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Apollo es una firma de capital privado con sede en Nueva York, mientras que ADIA es un fondo de riqueza soberana propiedad del Emirato de Abu Dhabi, parte de los Emiratos Árabes Unidos.
Una fuente dijo a Reuters que más inversionistas podrían respaldar la oferta de Mifel para comprar Citibanamex (también conocida como Banamex), aunque ya cuenta con fondos suficientes para respaldar su propuesta. Ambas fuentes dijeron que Mifel y Grupo México están realizando una debida diligencia adicional en el banco, que fue adquirido por Citigroup en 2001.
En tanto, la agencia de noticias Bloomberg informó el lunes que un grupo de inversionistas liderado por Mifel y respaldado por Apollo está en conversaciones con bancos por cerca de US$2,000 millones de financiamiento para su oferta de compra de Banamex.
Citigroup, una corporación de propiedad estadounidense, anunció en enero que vendería Banamex y, posteriormente, el presidente López Obrador dijo que quería que el banco fuera “mexicanizado”.
Reuters informó que la adquisición de Banamex “transformaría” a Mifel, ya que su participación de mercado actual es inferior al 1%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Su capacidad para ser competitivo en la contienda por la compra del banco había sido cuestionada por algunos analistas debido a la inmensa riqueza de Larrea, quien tiene intereses en minería, transporte, infraestructura y entretenimiento, y Slim, la persona más rica de México y dueña del conglomerado Grupo Carso. .
Si bien Grupo México aún podría superar la oferta de Mifel, Grupo Financiero Inbursa dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores el miércoles pasado que ya no buscaría la adquisición.
“Luego de la presentación de una propuesta no vinculante para los negocios en cuestión, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará con las siguientes etapas del proceso”, dijo.
Según Bloomberg, “los observadores del mercado habían visto a Slim como una posibilidad remota de pagar el mejor precio, dado su historial de transacciones disciplinadas”.
Una oferta del banco español Santander fue rechazada en julio, mientras que Banorte de México abandonó la carrera en octubre.
Citigroup, que tiene la intención de comprar la licencia bancaria mexicana de Deutsche Bank para mantener su presencia de inversión corporativa y banca privada en México, dijo el miércoles pasado que estaba en un “diálogo activo con compradores potenciales” y seguía “comprometido a seguir un camino que maximice el valor para nuestro partes interesadas.”
Pablo Riveroll, administrador de fondos de Schroder Investment Management Ltd en Londres, dijo a Bloomberg que la disminución en el número de postores aumenta las posibilidades de que Citigroup reciba ofertas bajas por Banamex.
Si las ofertas son decepcionantes, “o Banamex se vende relativamente barato, porque Citi tiene que vender y eso ya lo decidieron, o deciden cancelar la venta”, dijo.
Con informes de Reuters y Bloomberg
El cargo Banca Mifel y Grupo México los dos que siguen en la carrera por comprar Banamex apareció primero en Noticias MX Político.