Bangladesh es particularmente vulnerable a los extremos climáticos. La topografía de la nación expone a sus ciudadanos a los ciclones, las inundaciones repentinas, la erosión y la sequía, sin mencionar el impacto socioeconómico significativo que conllevan.
El economista agrícola GM Monirul Alam mostró, en un estudio de 2017, que con más de 230 ríos y cursos de agua activos por mareas, 20 de los 64 distritos del país son extremadamente vulnerables a la erosión de las riberas. Cada año, se pierde un total de 8700 hectáreas de tierra. , con cauces de ríos que se desplazaron hasta 300 metros, lo que provocó el desplazamiento de 200.000 personas.
En 2018, un informe del Banco Mundial estimó que si no se toman las medidas de mitigación apropiadas para prepararse para los extremos climáticos, hasta 13,3 millones de personas podrían verse desplazadas dentro de Bangladesh para 2050. Se espera que la población alcance los 220 millones para entonces. equivaldría a que el 6% se quedara sin hogar.
La preparación y el socorro en casos de desastre siempre han sido un enfoque clave para el gobierno de Bangladesh desde la independencia en 1972. El programa Ashrayan, lanzado en 1997, busca construir nuevos hogares para personas sin hogar y sin tierras a nivel mundial.
Para 2022, había ayudado a 507.244 familias a reasentarse a un costo de $355,13 millones (£297,98 millones).
Para mi investigación doctoral, estudié la respuesta de Bangladesh a la migración relacionada con el clima, realizando entrevistas con funcionarios públicos y otras personas afectadas por el proyecto. La vulnerabilidad a la crisis climática solo aumenta.
¿Qué es un Ashrayán?
El Ashrayan, que significa «refugiarse» en bengalí, se deriva de la visión de desarrollo inclusivo de la primera ministra Sheikh Hasina, cuyo objetivo es que «nadie se quede sin dirección o sin hogar y sin tierra».
Un Ashrayan comprende desde unas pocas docenas de barracones hasta varios cientos, según el terreno disponible y la escala del sitio.La casa estándar cuenta con dos o tres habitaciones, una cocina, un baño y una pequeña terraza.
La propiedad conjunta de la tierra se puede otorgar a nombre de la esposa y el esposo. Se da prioridad especial a las viudas, las personas discapacitadas y las personas de edad.
El enfoque de desarrollo va mucho más allá de la mera construcción. Busca implementar lo que los expertos en desarrollo y planificadores urbanos denominan «rehabilitación centrada en las personas». Los residentes tienen acceso a cursos de capacitación técnica y programas de microcrédito, así como a centros comunitarios y salas de oración. . .
A juzgar por el número de personas que han sido realojadas (alrededor de 554.597 familias hasta la fecha), el éxito del programa es evidente. Sin embargo, los críticos señalan que el proyecto no tuvo en cuenta las especificidades geográficas y los matices culturales cuando se construyen Ashrayans, lo que está obstaculizando los esfuerzos. para alcanzar los objetivos de la política.
En primer lugar, como señalaron los planificadores urbanos de la Universidad de Khulna en 2022, el conocimiento agrícola, ecológico y geológico local no se estaba teniendo en cuenta en el proceso de planificación espacial. Este descuido en la selección de sitios seguros significa que los residentes y la infraestructura de la que dependen son incluso más vulnerable.
Esto quedó claro cuando el ciclón Amphan golpeó en 2020. Varios cuarteles sufrieron graves daños.
Al año siguiente, en 2021, siete de las 22 casas en un distrito de Bogra Ashrayan, en Rajshahi, se derrumbaron después de que las lluvias moderadas provocaron el hundimiento.Los informes noticiosos destacaron la mala construcción de los cuarteles y el hecho de que se habían construido sobre el suelo arenoso de un banco de canales.
En segundo lugar, los observadores han notado inconsistencias en la forma en que se construye la infraestructura básica. Sin un sistema de drenaje adecuado, se permite que las aguas residuales y los desechos sin tratar se escurran hacia los cuerpos de agua cercanos, de los cuales dependen las comunidades para obtener agua y pescar para su sustento.
Se ha prestado poca atención a la ubicación de los sitios de Ashrayan en términos de oportunidades de empleo de los residentes, acceso a atención médica y educación asequibles. Cuando las familias no pueden llegar a fin de mes, los niños a menudo abandonan la escuela para trabajar en las fábricas de yute, Astilleros o garajes de automóviles: Según los informes, muchos hogares han abandonado sus barracones designados porque no han podido encontrar trabajo.
La mayoría de las enfermedades no se tratan simplemente porque el sistema de financiación de la salud del país no cuenta con fondos suficientes y depende en gran medida de los pagos en efectivo. redes socioculturales que son clave para la reconstrucción de las comunidades.
La burocracia administrativa también está pasando factura: el proceso para adquirir un terreno bajo el programa Ashrayan y obtener pruebas de propiedad de la tierra es complicado.
►La entrada Bangladesh está llevando a cabo el programa de reasentamiento más grande del mundo, y el clima lo está dificultando se publicó primero en MxPolítico.◄