Sam Bankman-Fried, fundador del colapsado intercambio de criptomonedas FTX, planea hacer otra apuesta de alto riesgo y testificar en su propia defensa en su juicio por fraude criminal.
La decisión de Bankman-Fried de subir al estrado se produce después de tres semanas de testimonio devastador para el hombre de 31 años acusado de robar miles de millones de dólares a sus clientes.
Los fiscales dijeron al juez Lewis Kaplan que concluirán su caso el jueves y lo entregarán a la defensa, que dijo que planea llamar a cuatro testigos, incluido Bankman-Fried.
El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, no dijo en qué orden planeaba presentar a sus testigos, pero su cliente podría testificar el jueves.
Bankman-Fried, que alguna vez fue una de las figuras más respetadas del mundo de las criptomonedas, ha sido acusado de siete cargos de fraude, malversación de fondos y conspiración criminal.
Si es declarado culpable, podría enfrentarse de facto a una pena de cadena perpetua de más de 100 años de prisión.
En tan solo unos años, el graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts había convertido su plataforma FTX en el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo, convirtiéndolo en un niño prodigio multimillonario del mundo tecnológico.
Pero su imperio comenzó a desmoronarse en noviembre pasado cuando un informe de noticias señaló vínculos poco saludables entre FTX y Alameda Research, la empresa comercial de propiedad personal de Bankman-Fried.
En medio de crecientes revelaciones, los principales inversores retiraron su dinero de FTX, hundiéndolo rápidamente en la quiebra.
Unos 8.700 millones de dólares seguían desaparecidos después de que se calmara el polvo, según el síndico designado para gestionar la liquidación.
Bankman-Fried ha negado haber recibido dinero de otras personas y culpa a antiguos colegas de la situación.
Pero testigos clave de las últimas semanas, todos ex empleados de FTX o Alameda, refutaron su relato.
Apoyados en documentos internos recopilados por la fiscalía, dijeron que él estaba detrás de las infracciones y no perdieron de vista la situación financiera de FTX y Alameda.
Exnovia ofrece pruebas condenatorias
Entre los que subieron al estrado se encontraba Caroline Ellison, ex socia comercial y novia de Bankman-Fried.
Ofreció pruebas condenatorias contra él y entregó detalles sobre su gestión, diciendo que estaba involucrado en todas las decisiones importantes.
Ellison, un graduado en matemáticas de la Universidad de Stanford, fue designado por Bankman-Fried en 2021 para dirigir Alameda, cuyas actividades fueron financiadas en gran medida con dinero de clientes de FTX sin su conocimiento.
Se sintió culpable de cargos de fraude y acordó cooperar con la fiscalía, al igual que otros dos colaboradores cercanos de Bankman-Fried.
La decisión de Bankman-Fried de testificar en su propia defensa es inusual en un país donde los acusados penales generalmente se niegan a hacerlo porque tienen que enfrentar un contrainterrogatorio y corren el riesgo de incriminarse a sí mismos.
El productor de Hollywood Harvey Weinstein, el comediante Bill Cosby, el cantante R. Kelly y el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán estuvieron entre los acusados de alto perfil que se negaron a testificar en sus juicios recientes.
Un estudio de la Universidad de Cornell de cientos de juicios publicado en 2009 encontró que el 77 por ciento de los acusados que optaron por testificar fueron condenados, mientras que el 72 por ciento de los que se negaron a subir al estrado fueron declarados culpables.
►La entrada Bankman-Fried testificará en su juicio sobre criptomonedas en EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄