CIUDAD DE MÉXICO.— Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado. De esta forma, el referencial pasa de 4.25 a 4.50 por ciento, derivado a la alta inflación en el país.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, de nueva cuenta la decisión fue dividida, pues los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambios. Mientras que Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de
4.50% con efectos a partir del 13 de agosto de 2021.
Consulta el comunicado en: https://t.co/XUbfFYw7Tp pic.twitter.com/x9AbPb4g2U— Banco de México (@Banxico) August 12, 2021
Lee: México suma 3.8 millones de nuevos pobres entre 2018 y 2020: Coneval
El Banxico refirió que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron en julio pasado tasas anuales de 5.81 y 4.66 por ciento, respectivamente.
El banco central reconoció que los choques que han incidido en la inflación pueden ser transitorios; sin embargo, “la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado” representan un riesgo para la formación de precios en México.
“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”.
Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. https://t.co/XUbfFYw7Tp
— Banco de México (@Banxico) August 12, 2021
Tras esta nueva decisión, el Banxico estima que la inflación cierre este año en 5.7 por ciento, un aumento de casi un punto porcentual comparado con su pronóstico previo (4.8 por ciento). Mientras que para la inflación subyacente se espera un 5 por ciento, desde un 3.9 por ciento previo.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico estiman que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.
⇒ Las presiones al alza para la inflación son: presiones externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente y aumento de precios de productos agropecuarios.
Te recomendamos:
Inflación se ubicó en 5.81% en julio; liga 5 meses fuera del rango del Banxico
AM.MX/dsc
The post Banxico eleva su tasa de interés a 4.50% appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.