Redacción, Noticias MXPolítico.-El Banco de México (Banxico) anunció este jueves la necesidad de mantener una política monetaria “prudente” debido a que los efectos de los choques inflacionarios tardarán más tiempo en disiparse de lo previsto.
En un documento correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 9 de mayo, Banxico señaló que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”. La institución consideró que los efectos de los choques inflacionarios seguirán incidiendo sobre la inflación por más tiempo del anteriormente estimado.
Durante la reunión del 9 de mayo, la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambios la tasa de interés en el 11 por ciento. Esta decisión contrastó con el recorte de 25 puntos que se realizó el 30 de marzo, el primer ajuste tras casi un año de mantener la tasa en un nivel récord de 11.25 por ciento.
Banxico argumentó que la mayoría de sus miembros considera que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza. “Todos enfatizaron que, ante la perspectiva de que los efectos de los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaron al alza”, señaló el documento.
La Junta de Gobierno también empeoró su pronóstico sobre la inflación general para el final de 2024, estimando que promediará un 4 por ciento en el último trimestre, por encima de la proyección anterior del 3.6 por ciento.
jam
►La entrada Banxico Mantendrá Política Monetaria Prudente ante Prolongados Efectos de Choques Inflacionarios se publicó primero en MxPolítico.◄