CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 4 por ciento, en un contexto en el que la inflación tuvo una alza durante la primera quincena de marzo no vista desde mayo de 2019.
⇒ Es la segunda pausa que el Banxico aplica a los recortes al referencial en menos de cinco meses. En noviembre, la Junta de Gobierno paró el ciclo bajista ante la trayectoria ascendente de la inflación. Sin embargo, en febrero aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base.
#ÚltimaHora @Banxico acaba de anunciar su decisión de mantener la tasa de interés de referencia en un nivel de 4.00%.
Revisa el comunicado con los motivos para la decisión aquí : https://t.co/fnIDWtL7la pic.twitter.com/Te8ipddsg9
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) March 25, 2021
“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria“, destacó el Banxico en su anuncio de política monetaria.
Por ello, el banco central refirió que en lo consecuente se tomarán las acciones necesarias para que la tasa de interés sea congruente con los niveles de la inflación. Además, se fortalecerán los fundamentos macroeconómicos y adoptará las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad, mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00 por ciento.
Consulta el comunicado en: https://t.co/l6tPP1WXO8 pic.twitter.com/cXMIG1YDIK— Banco de México (@Banxico) March 25, 2021
El Banxico recordó que la inflación general anual aumentó de 3.54 por ciento en enero a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo y cuyas expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.
Además, el banco central prevé que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado. Lo que pone en riesgo la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas.
“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas“, remarcó el Banxico.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Banxico mantiene en 4% su tasa de interés appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.