CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— El Banco de México (Banxico) recortó, nuevamente, su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 y 2020.
Para este año, el Banxico redujo su previsión de entre 0.2 y 0.7 por ciento a menos 0.2 y 0.2 por ciento. Es decir, el banco central no descarta que la economía mexicana cierre con números rojos en 2019, algo que no se veía desde la crisis financiera de 2009.
@Banxico confirma recorte en su pronóstico de crecimiento del #PIB 2019, considera incluso una contracción el PIB en la parte baja de su rango:
Estimación 2019:
-0.2% y 0.2%
(Previo: 0.2% y 0.7%) pic.twitter.com/rGf3iORUXv— Don Cristóbal (M. Riojas) (@cristoriojas) November 27, 2019
Te recomendamos: Economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi
“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, señaló el Banxico en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.
Para 2020, la institución también recortó su pronóstico de crecimiento; quedó en un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5 – 2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre. Para 2021, anticipa un nivel entre 1.3 y 2.3 por ciento.
Banxico disminuye previsión de crecimiento para 2020. Ajusta el rango a [0.8-1.5%] anual. Este pronóstico se puede modificar al alza si se materializa plan de infraestructura pic.twitter.com/mTZOm3rCTl
— Marco Antonio Córdova (@marcocordova21) November 27, 2019
Banxico señaló que los principales riegos para el crecimiento económico se relacionan con el agravamiento de las tensiones comerciales, una prolongación del proceso de ratificación del T-MEC, y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Así como una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales; mayor persistencia en la debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro en la calificación de la deuda soberana o de Pemex; y un ejercicio del gasto público en 2020 menor al esperado.
En el informe trimestral de inflación el gobernador de @Banxico Alejandro Díaz de León, explica los riesgos para la economía entre los que se encuentran las tensiones comerciales así como una degradación de la calificación de @Pemex o el subejercicio. pic.twitter.com/kBFgRneYl5
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) November 27, 2019
Ante esto, el Banxico afirmó que es necesario impulsar una reactivación de la inversión, propiciando ambiente de certidumbre, y consideró prioritario fortalecer el Estado de derecho a través del combate a la inseguridad, corrupción e impunidad.
Continúa leyendo:
OCDE reduce la perspectiva de crecimiento económico para México
AM.MX/dsc
The post Banxico recorta su previsión de crecimiento económico para 2019 appeared first on Almomento.Mx.