Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su informe diario sobre la situación de Covid-19 en México dijo que el rebrote y contagio en aumento es “preocupante”.
También aclaró que los contagios y las defunciones no dependen de “una sola persona” sino de que la población debe de tomar conciencia de las medidas de distanciamiento social e higiene tienen que ser las máximas.
Señaló que “lo que está ocurriendo en el nivel subnacional, y la situación que se verifica en algunos casos, que ya habíamos alertado desde el inicio, el riesgo de conforme ocurra el desconfinamiento, se haga demasiado rápido, que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria, que no se conserve la sana distancia, que no se involucre suficientemente a la población”.
El funcionario federal expresó que una reapertura acelerada de las actividades en México podría desencadenar un rebrote de COVID-19.
Estamos alerta para hacer frente a un posible rebrote de la epidemia de #COVID19. Llamamos a la acción de gobiernos estatales y sociedad; seamos corresponsables. La Nueva Normalidad es incorporar hábitos que impidan contagios, sana distancia y no salir de casa innecesariamente. pic.twitter.com/q8jTzPSIUM
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 11, 2020
“La nueva normalidad no es regresar a lo de siempre, no es hacer las cosas como siempre las hemos hecho. Estamos en medio de una epidemia; en el mundo entero existe esta epidemia, y en la región de América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia, y México es parte del continente americano”, comentó.
“La nueva normalidad, lo que implica, es la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días lo que hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos. Y tenemos que incorporar a nuestra vida diaria los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos”.
López-Gatell Ramírez enfatizó que cada persona es responsable de implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2. “Eso es, al final del día, una decisión que todos y cada uno de los ciudadanos tienen que tomar todos los días”.
https://www.facebook.com/gobmexico/videos/642549199802606/
Gobiernos estatales, también responsables
El funcionario federal explicó que “es también una responsabilidad del nivel local de gobierno que aseguren que los espacios públicos que no deben estar abiertos, porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente, permanezcan cerrados”.
“A todos y a todas nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a toda la población”, señaló.
Recordamos que la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no se genera en una oficina de gobierno. Tenemos 32 entidades federativas con sus autoridades sanitarias responsables del cumplimiento de procedimientos de notificación. 3/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 11, 2020
Pidió a los columnistas, intelectuales y diarios a que informen con puntualidad: “Entonces, es extraordinariamente importante que dejemos ya este discurso de ataque, de polarización, de centrar: ‘ahí está, lo que está ocurriendo‘; y los 35 mil muertos no dependen de una persona, de un nivel de gobierno”, aseveró.
Reiteró que todos en el país deben centrarse en “protegernos unos a otros. Es impresionante cómo el discurso se ha distorsionado a un tema completamente inútil que nos está afectando a todos”, señaló.
“Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”, expresó.
El subsecretario de Salud, López Gatell, envíó un mensaje de preocupación por la velocidad de la reapertura en los estados lo cual se traduce en rebrote de contagios. Atribuyó la deficiencia en los datos al retraso de las notificaciones por parte de los Gobiernos de los estados. “Todos tienen un rezago de diagnóstico del doble”.
Sobre las pruebas, la calidad de los datos y diagnostico López Gatell enfatizó que los gobiernos de los estados no están realizando su trabajo: “Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas… porque no se termina el proceso de notificación de las pruebas realizadas, y esto depende de los gobiernos estatales”.
Ante estos rebrotes no se presentó el semáforo Covid. “La información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dice López Gatell. “Hay estados donde fallan los datos de IRAG, Sisver, Laboratorios, etc”, aseguró.
Hay dos variables que determinan el riesgo de rebrote: la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad que tienen en el espacio público. 2/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 11, 2020