homopolíticus
pavesoberanes
- Funcionarios o Payasos de las Bofetadas | Grosería de Urióstegui a González-Saravia | Confirmado: Cuauhtémoc es Diputade LGTBIQ+ | Será José del Carmen director de MORENA.
En 22 días, Margarita González-Saravia prometerá cumplir la Constitución y los compromisos de la campaña electoral como candidata a la gubernatura de Morelos que ganó.
Tras juramentar el cargo en la Cámara de Diputados, se trasladará a Palacio de Gobierno para abrir las rejas que han permanecido restringidas 36 años. Ahí, hará prometer cumplimiento de responsabilidades a sus gabinetes legal y ampliado, so pena de cesantía temprana.
Después de la juramentación del cargo, el mensaje a las familias del estado, su primer discurso político como mandataria, atrae la atención. En su lectura, se da por descontado, volverá a sus propuestas que serán compromisos, compromisos que serán deberes, deberes que serán obligaciones, obligaciones ineludibles. Órdenes, serán también órdenes.
Los nuevos no debían incurrir en los mismos errores que los viejos, pero la voluntad es débil. La voluntad es la capacidad de decidir y actuar por sí misma. Es autogobernar su propio comportamiento. El payaso de las bofetadas ya se fue a 86.5 kilómetros de Cuernavaca.
La víspera, Juan Salgado reconsideró su protagonismo exacerbado y volvió prudentemente a lo silente. Hubo un día que hizo declaraciones alegres, actuando como nuevo rico —lo es desde hace mucho—, apareciendo un día más veces en la prensa que la gobernadora electa. A Monserrat Orellana se le preguntó en qué institución había estudiado Letras Hispánicas, y no respondió. Eso sí, escribió un tuit donde aseguraba que ya estaba sirviendo a Morelos. El responsable de la Educación, Leandro Vique, hasta entrevistas de prensa dispensa y agradece las felicitaciones sin ser aún algo y en un texto cargado de cualquier número importante de faltas de ortografía y múltiples violaciones gramaticales, contagiado del modelo Eliacín. Qué bueno que su escrito de feisbuc no se hizo tendencia en ecs nacional, porque críticas y burlas no iban a ser contra él. Hasta con el pensamiento hay que actuar con lealtad.
Como ellos, todos están obligados al efecto espejo. Quien los próximos seis años coordinará los esfuerzos de todos quienes pueblan la entidad, sean o no sean de aquí, hayan o no votado, lo hayan hecho por ella o por alguien más, ha dado muestras de saber guardar las formas, que en política es fundamental. Abrevar y mimetizar se llama el juego. Ayer habló Bellis perennis de moralizar el servicio público, de no pagar por votos a los diputados. —Prefiero quedarme sola que dar dinero, confió a abogadas. Ojalá entiendan el mensaje los nuevos del gabinete margarista.
Las familias del estado votaron por gobernadora, no por mandos superiores, medios y bajos. Si desde antes de no ser nada —y aún siendo algo, son nada— están sujetos al escrutinio político y social, en su responsabilidad aún más.
El estado transita tiempos difíciles. Son 18 años de decadencia —desinterés, extralimitaciones, patrimonialismo, desenfreno— y miles de occisiones por la violencia o la corrupción. No caben ya la frivolidad, narcisismo y megalomanía que fue sello distintivo del pretérito inmediato, por sus 69 puntos de IQ. La brutal realidad estrangula a las sociedades. «Basta ya de realidades, queremos una promesa», es la frase que dio vuelta a Latinoamérica, pintada atinadamente en una barda de la Argentina, y hoy vigente.
letraschiquitas
Lo que se planeó en Papagayo contra periodistas, terminó por serlo contra Margarita González-Saravia: no invitar a prensa un acto político de alcaldes capitalinos del país, y a los reporteros que llegaron a la hostería Las Quintas no invitarles al menos jugo y fruta o café y pan dulce, fue una grosería del gobierno de José Luis Urióstegui a la gobernadora entrante. —Si trae prensa, que ella pague, debió ser la consigna***. Confirmado: de las 79 personas en situación de vulnerabilidad que alcanzaron curul o escaño, en una conformación legislativa paritaria, cinco de ellas son de la diversidad sexual, al menos por acción afirmativa, lo que convierte a don Cuauhtémoc Blanco en diputade LGTBIQ*, porque discapacitado, afromexicano, migrante o indígena, no es***. La dirección estatal de MORENA se sacudirá el espuriato ulisista el domingo 22 del mes corriente, para elegir al politólogo y dos veces diputado federal José del Carmen Enríquez, como su primer dirigente elegido democráticamente por Consejo en al menos ocho años.