Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 18 de octubre del 2024.- Obstruida su misión por la densa humareda del incendio del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch supone que con atender “las causas de la violencia”; consolidar la Guardia Nacional; fortalecer la inteligencia y coordinarse con las entidades federativas, se acabará la violencia.
¡Puro rollo harfuchiano!
Aun así, el actuario Roy Campos lo destapó el día 10, al ubicarlo como el posible candidato presidencial en el 2030.
Y es que mientras los estrategas del segundo piso de la cuarta transformación destacan esta estrategia, muchos mexicanos califican como “palabrería barata” las expresiones de García Harfuch la mañana del martes 8.
Lo menos que esperaba la sociedad es que el “Batman-Harfuch” anunciara con firmeza que “ya se acabaron los abrazos” y se combatirían los delincuentes con balazos.
Es innegable que el país está en llamas y lo que se requiere es “inteligencia” y “mano dura” contra los delincuentes.
Algunos que escucharon la perorata de Harfuch, señalaron que ahora si queda claro lo que significa “el segundo piso de la cuarta transformación”.
No hay duda que la mayoría de los mexicanos albergan la esperanza de vivir en paz, aunque por lo visto, en el tema de combate a la delincuencia, también habrá continuidad.
La ejecución y decapitación del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán es interpretado por muchos como un desafío.
Hasta hoy nadie se ha referido al tema de “esa coordinación” de la que hablo.
La mayoría de la gente desconoce que Harfuch encabezará a todas las dependencias involucradas en la seguridad, entre ellas El Ejército, La Marina, La Guardia Nacional, las corporaciones de los Estados e incluso mangoneará a las policías municipales.
Ya habrá tiempo para que Cicuta se refiera con detalle a la ruta que hizo posible el arribo de Juan Manuel Sánchez Rosales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana.
El columnista precisará quien le llamó al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz para decirle que por órdenes de Omar García Harfuch no podía nombrar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y —en esa llamada— le explicó “por qué”.
Irizar
Mucha información surgió luego de la publicación del miércoles donde quedan claras las transas del actual director del Archivo General de Notarías de Baja California Marco Antonio Irizar Lizárraga.
Lo revelado por Cicuta palidece ante las negras acciones de esta persona.
En breve se ofrecerán detalles de esa información, aunque primero deberá ser confirmada.
Minilic
Damaso López Serrano conocido como el “minilic” fue entrevistado por la periodista Anabel Hernández y dicha entrevista forma parte del libro Historias
Secretas
Le pregunta Anabel al minilic si Omar García Harfuch es honesto. La respuesta es “no”.
Anabel vuelve a la carga al preguntarle: —Es García Harfuch “Batman” o acaso más parecido “al Guasón”?
El minilic responde: “es peor que el Guasón, porque García Harfuch finge que es bueno”
También revela que García Harfuch, en los tiempos que dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía Federal, le robó 2 millones de dólares a su padre Damaso López Núñez.
No salió, pero en su caminata de la semana pasada por las calles de Culiacán, la gente le preguntaba a gritos sobre las declaraciones del minilic.
Harfuch sonreía forzadamente, ni en eso se parece al Guasón.
Schettino
Al cumplirse una semana de gobierno de Claudia Sheinbaum, el analista Macario Schettino utilizó una frase lapidariamente cierta.
Dijo que “Andrés Manuel López Obrador dejó la presidencia con más del 65 por ciento de aprobación”, aunque aclaró que “esa aprobación es directamente para AMLO y no para su gobierno”.
Cicuta precisa que no sabe que números de aprobación o rechazo le dieron los mexicanos “al gobierno” de López Obrador y se subraya que Schettino no lo mencionó.
Es cuánto.
Llamas
No es Guanajuato la única entidad con elevadísimos niveles de violencia como insistía López Obrador y ahora lo secunda la presidenta Sheinbaum.
Casa vez son más los estados del país que estallan.
Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Baja California…
Ya basta de abrazos.
Positivo
Qué bueno que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) de Baja California está pendiente de las agresiones contra los comunicadores.
Hace unos días la CNDH protestó porque el ex director de Comunicación Social del Gobierno de Tijuana, el venerable Miguel Ángel Torres Ponce se regodeó al criticar con acidez al comunicador Lauro Ortiz, quien dirige la empresa Plural MX.
Torres defendió a su ex patrona Monserrat Caballero y se llevó entre su bastón a Lauro Ortiz.
Bien por la CNDH.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta