Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 5 de septiembre del 2025.-Pertrechado en su papel de secretario de Seguridad Ciudadana del país, Omar García Harfuch es en realidad “la mano que mece la cuna” en México, pues con su discreta inteligencia es capaz de decirle a la presidenta Sheinbaum “que debe hacer y en qué momento frenar sus intentos”.
Mientras la mayoría de los comentócratas se limitan a resaltar que García Harfuch es el consentido de la presidenta, la realidad es que “Harfuch” es el hombre más poderoso del país.
Y es que además del respaldo absoluto de la presidenta, García Harfuch es “el enlace” del gobierno mexicano con las autoridades gringas.
Para información de la generalidad, el gobierno de Donald Trump recurre a Harfuch para conocer detalles o bien para darle informes sobre asuntos delicados.
Los gringos no le tienen confianza al Ejército Mexicano y con la Marina “tienen sus reservas”.
Aunque hubo quien destacó el arribo de Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como un logro de la presidenta Sheinbaum, la realidad es que el mayormente beneficiado es García Harfuch.
Y es que además de gozar de la confianza y el afecto de la presidenta, tiene el control absoluto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ahora de la UIF.
¡Tiene más información que la presidenta!
Para información de la generalidad, el blindaje de Harfuch fue diseñado precisamente por Francisco Almazán, titular del CNI y Omar Reyes Colmenares de la UIF.
Este blindaje otorga un control sin precedentes sobre la inteligencia operativa y financiera en México, es decir, el poder absoluto en el ámbito político.
Existen expedientes clasificados que posiblemente contienen información sobre figuras políticas relevantes, como el senador Adán Augusto López Hernández; el diputado Ricardo Monreal Ávila; el secretario de Educación Mario Delgado Carrillo; el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y qué decir del expresidente López Obrador y de sus hijos.
Resulta obvio que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el respaldo de Harfuch y viceversa.
Se supone que mantienen una relación sin conflictos ni escándalos públicos y está claro que el acceso a información que tiene Harfuch le permite neutralizar cualquier chantaje político.
También queda claro que la presidenta respalda y respeta a Harfuch porque sabe que conoce información sensible. Habrá quien —en este tiempo—se pregunte qué uso le dará Harfuch a su considerable poder.
Dicen los observadores que Harfuch es una figura que se caracteriza por su discreción y que evita la exposición pública y los discursos. A pesar de su bajo perfil, se mantiene activo en la operación y el control desde una posición poco visible.
Aunque no existe manera de conocerlo oficialmente, una versión que obtuvo Cicuta deja saber que Harfuch entregó recientemente una carpeta a las autoridades norteamericanas que contiene las estrategias que utilizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para el control del Huachicol y sus eventuales vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Es del conocimiento público la nula relación entre AMLO y Harfuch. Los gringos conocen perfectamente el tema y esos son bonos para el consentido de la presidenta Sheinbaum.
Ah
Por cierto, existen versiones que aseguran que Harfuch tiene en sus manos el expediente que precisa el involucramiento del senador Adán Augusto López con el narco. Nadie en su sano juicio podría dudarlo.
Sin embargo, el gobierno de Sheinbaum se derrumbaría si se dan a conocer esos turbios detalles.
Harfuch no entregaría ese expediente a Estados Unidos porque sería como darse un tiro en el pie. Apenas inicia este gobierno y Harfuch “lo quiere todo”. Punto.
Ah II
Sobre el doble asesinato de funcionarios cercanos a la actual jefa de gobierno Clara Brugada, ocurrido el 20 de mayo sobre la calzada de Tlalpan en la Ciudad de México, enterados del asunto afirman que Harfuch tiene resuelto el caso.
No revela el autor material e intelectual de ese doble crimen, pues no sería prudente revelarlos en este momento.
Harfuch no quiere embarrar a MORENA ni al Ejército. Hasta ahí.
Encuesta
El consorcio encuestador Massive Caller reveló ayer los resultados de un sondeo sobre los presidenciables de MORENA.
Omar García Harfuch tiene el 34.8 de las preferencias seguido por Gerardo Fernández Noroña con 17.1 por ciento y Andrés Manuel López Beltrán (Andy) con apenas el 5.9 por ciento.
Noroña, si Noroña, supera a Andy por 11 puntos.
Ese Andy debe viajar en Bussines Class y no debe comprar en Prada.
Rosina
Es tan incapaz la dirigente de morena en Baja California, Rosina del Villar, que su subalterna Rocío Serna, toma decisiones sin consultarla.
Esta señora Serna divulgó ayer un comunicado de prensa, sin siquiera consultarle a doña Rosina.
Se nota que la dirigente estatal del partido guinda no sabe en dónde está parada. Cómo espera que la respeten afuera, si no lo hacen los militantes de ese partido.
Positivo
Qué bueno que la gobernadora de Baja California retoma los aspectos económicos mencionados por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer informe de gobierno.
La gobernadora Marina del Pilar resalta los principales programas federales que han sido implementados en Baja California.
Marina del Pilar asegura que la entidad que encabeza representa el primer lugar nacional en el abatimiento de la pobreza y eso habrá que subrayarlo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta