ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
En su edición matutina del reciente jueves The New York Times, el diario con mayor influencia en el mundo, lo publicó con rotunda claridad: México incrementó hasta en 50 por ciento los aranceles a las importaciones de productos chinos como “una medida vista como un esfuerzo para alinear a México con Estados Unidos en medio de la presión de Washington”.
Y este viernes por la noche, ha asentido a las exigencias de Donald Trump y se ha comprometido a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los afluentes y presas fronterizas en los próximos 45 días, a partir de hoy lunes 15 de diciembre.
Esto implica que, en un mes y medio, México deberá saldar la deuda que Donald Trump reclamó hace unos cuantos días, estimada en 246 millones de metros cúbicos, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
En otras pocas palabras, la soberanía nacional que tanto presume la señora Claudia Sheinbaum es, en los hechos, totalmente inexistente. Se acata todo lo que provenga de Washington, antes incluso que desde allá lo pidan u ordenen… o cuando Mr. Trump se muestra un tanto exigente.
Vea usted el caso tarifario. En la Cámara de Diputados, la manada morenista pastoreada por Ricardo Monreal aprobó la iniciativa arancelaria sin cantar siquiera el Himno Nacional, que es el “detente” de la inquilina de AMLO en Palacio Nacional ante las coacciones de Trump.
Las contradicciones, usted lo ve, son una constante entre los cuatroteros.
Por la noche del mismo día, el miércoles anterior, apresurados, los senadores de “la barredora” que jefatura el capo Adán López también aprobó la minuta de la iniciativa de Sheinbaum que le llegó de San Lázaro.
Velocidad turbo, sin reflexión –por lo que las oposiciones se abstuvieron de votarla– de las consecuencias que esta medida pueda acarrear a los consumidores mexicanos en un futuro no muy lejano no sólo por el encarecimiento y la escasez de productos sino, sobre todo, ante las reacciones que pudiera implementar la potencia oriental.
Igual, a Relaciones Exteriores en manos ahora del inmaduro Roberto Velasco, y a Agricultura, donde simula estar Julio Berdegué, les han valido madres la sequía y, sobre todo, las protestas y reticencias de los hombres del campo y de los habitantes de las urbes de las entidades colindantes con EU, quienes ahora sufrirán escasez de agua.
Pero como es también su ya inveterada costumbre, Sheinbaum mintió. En su mentiñera del jueves negó que su iniciativa sea una medida ordenada por la Casa Blanca –remember: México es soberano, bla, bla, bla— y, en concreto que este incremento de aranceles haya sido en contra de China.
Por lo pronto, el país gobernado por Xi Jinping ya exigió que esos aranceles “se retiren inmediatamente”.
Pero ella, tanto como su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, disfrazaron su obediencia a Trump imponiendo tarifas a las importaciones provenientes de los países “con los que México no tiene firmados tratados comerciales”, lo que, entre otros, afecta a los exportadores de Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia.
Y ambos, doña Claudia y Marcelo, han destacado en diferentes foros que el objetivo es garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo del país. Ni quien se los crea.
Las tarifas se aplicarán a diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, del vestido y lo relacionado con plásticos, así como a electrodomésticos, muebles, calzado, motocicletas y varios artículos más pues aplicará a mil 463 ajustes fracciones arancelarias de 17 sectores estratégicos.
Y, por si lo anterior fuera poco, Sheinbaum cedió y devolverá seis slots del AICM a aerolíneas de Estados Unidos como parte de las presiones por el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.
Aunque no se ha definido a qué compañías se entregarán ni cuándo entrarán en operación, el gobiernito federal aseguró que cumple con las exigencias del DOT y trabaja en modernizar el sistema de asignación de horarios mediante un software internacional.
Las conversaciones continúan sin sanciones en puerta y con la expectativa de resolver el conflicto antes del Mundial de 2026.
Obediente, “el segundo piso” del régimen de Cuarta… Transformación cumple hasta por adelantado los dictados de la capital imperial, incluso si chocan con sus creencias anti neoliberales.

María Corina Machado, el contraste
La discrepancia se da en las relaciones “diplomáticas” con el Cono Sur de nuestro continente.
En este terreno, Sheinbaum, al igual que lo hiciera AMLO, sigue al pie de la letra la partitura del llamado Socialismo del Siglo XXI, escrita por los amanuenses del castrochavismo en el Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla, y más o menos bien interpretados por ambos cuatroteros.
Aquí el gobiernito tampoco actúa soberanamente.
Su actual representante –del gobiernito, no de México entero, aclaro–, la sucesora de López Obrador lo ha superado con creces. Es más fiel a lo que promueven Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque, si su antecesor puso en duda la reelección de Nicolás Maduro, ella implícitamente lo legitima.
Se ha visto en el polémico Nobel de la Paz a la activista opositora María Corina Machado.
La primera reacción de CSP fue un “sin comentarios” en la mentiñera del día siguiente al anuncio hecho por el comité noruego encargado de seleccionar a los galardonados.
Fue más explícita –aunque mentirosa–, el día después de la entrega del Nobel a la hija de la señora Machado.
“La última vez que me preguntaron dije sin comentarios, pero México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos”, señaló.
Y agregó que “por la situación que está viviendo Venezuela, nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, el diálogo para poder resolver cualquier conflicto. La solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra Constitución, y la autodeterminación de los pueblos, siempre será esa nuestra posición”.
Otro engaño o autoengaño de la señora, porque la voluntad de los venezolanos se expresó en las recientes elecciones presidenciales en las que Maduro perdió, por lo que después ya de varios meses las actas de cómputo de dichos comicios no se han dado a conocer al mundo.
En el fondo se entiende el porqué del no reconocimiento a la principal contrincante del dictador venezolano, y no es por la práctica de la Doctrina Estrada, pues el régimen de Cuarta… ha intervenido abiertamente en Bolivia, protegiendo al ya desangelado Evo Morales; en Perú, asilando a la familia del golpista fallido Pedro Castillo, y en Ecuador, dando cobijo diplomático al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, quien luego fue “rescatado” por las autoridades locales, incluso violando la soberanía de la embajada mexicana.
En cuanto a Venezuela, la “línea” de Washington es contra Maduro, a quien desde allá acorralan con bombardeos a supuestas narcolanchas y asesinatos a sus tripulantes, tanto como acosos marítimos y aéreos a la espera de que el dictador salga del Palacio de Miraflores –luego de que el chavismo desdeñó como residencia presidencial a La Casona, igual que el obradorato se deshizo de Los Pinos– para no regresar a ella.
La soberanía de México es puro cuento. Obediente, dócil, disciplinado ante Trump… pero, también, acatando, cumpliendo y hasta reverenciando los dictados del castrochavismo decadente en la región latinoamericana.
¿Para equilibrar? Tal vez. Pero no para respetar nuestra soberanía, sólo existente en los discursos y en las catilinarias con las que a dirio amanecemos.
Indicios
Alejandro Alito Moreno Cárdenas marcó la diferencia. Publicó en X un post en el que se lee: “Si el gobierno de Morena no tiene el valor de pronunciarse sobre el Premio Nobel de la Paz, en el PRI sí tenemos la voz y la claridad para decir lo que hay que decir: @MariaCorinaYA ha sido reconocida por el mundo libre como merecedora del Premio Nobel de la Paz. Y eso no es casualidad: es un golpe directo a las narcodictaduras terroristas y comunistas que oprimen, que encarcelan, que matan. Es un repudio frontal a los regímenes criminales que se sostienen a base de represión y alianzas con el crimen organizado. Ese premio es para quienes enfrentamos a los gobiernos del terror. Para quienes no nos arrodillamos ante el poder del crimen. Para quienes denunciamos, con nombre y apellido, a las narcodictaduras terroristas y comunistas de América Latina. Desde el PRI lo decimos con todas sus letras: lo que vive Venezuela también lo vive México. Aquí también hay persecución política, aquí también hay sumisión al crimen organizado, aquí también el gobierno está podrido hasta el fondo. Por eso festejamos el reconocimiento a María Corina Machado. Porque representa el coraje, la resistencia, la verdad. Porque su lucha es espejo de la nuestra. Porque su voz incomoda a los tiranos, como la nuestra incomoda al régimen de Morena. Y no, no nos sorprende que las narcodictaduras terroristas y comunistas estén furiosas. Están acostumbradas a la impunidad, pero el mundo ya abrió los ojos. Hoy saben quiénes defendemos la democracia y quiénes se han vendido al crimen organizado. La batalla está clara: de un lado, quienes luchamos por la paz, la libertad y la justicia; del otro, los que gobiernan con miedo, violencia y complicidad con el crimen organizado.” * * * Mi reconocimiento a usted que leyó este texto. Y como siempre, mis mejores deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez





