FALTAN 94 DÍAS PARA LAS VOTACIONES
No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado. Miguel de Cervantes
El papa Bergoglio está en los detalles.
A Xóchitl la recibió el jefe del gobierno eclesiástico en uno de los salones de la Basílica de San Pedro, en audiencia privada. A Claudia en una oficina, en visita de cortesía.
El protocolo fue cumplido por Xóchitl, vestida parcialmente de negro. Claudia lo incumplió, vestida de azul.
El papa Francisco utilizó fascia y solideo —del latín solus “solo” y Deo, “Dios”: Sólo ante Dios— con Xóchitl, no así con Claudia.
La opositora candidata a Palacio Nacional cree en Dios —«Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá»—, de ahí los detalles de su audiencia, a diferencia de la candidata gubernamental Claudia, que se asume como no religiosa —pero sí cree en la ciencia y en Einstein: «En todo caso estoy convencido de que Él no juega a los dados»— y que aun así fue a la Santa Sede.
Ni Xóchitl ni Claudia besaron el anillo papal.
Guardadas las proporciones, el mensaje con Lucía Virginia y Margarita —los nombres en orden alfabético— con el obispo Ramón es similar que el de las presidenciables.
A Lucía Virginia la recibió el doctor Castro con alba, que representa pureza, no así a Margarita, que fue con guayabera. El tres veces obispo — con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco— utilizó con Meza el solideo de seda color violeta, a diferencia de con González, que no lo portó.
También el obispo Castro está en los detalles. La visita de Lucía Virginia al Obispado fue en visita oficial, incluso delante de un crucifijo. La de Margarita, por lo que se ve, es visita de cortesía. La sonrisa del jefe del gobierno eclesial de Morelos con Lucía Virginia y el rostro hosco con Margarita, hace pensar.
Ninguna confesó sus pecados que son muchos ni comulgaron para obtener el perdón, porque no oyeron misa ni rezaron el Padre Nuestro ni dieron el Saludo de Paz. Tampoco besaron el anillo pastoral. La nacida en Cuautla, Lucía Virginia, ha pronunciado el nombre de Dios en sus redes sociales, pero la nacida en el Distrito Federal, Margarita, no.
letraschiquitas
La nueva ley que militarizará el ciberespacio con el propósito de coartar la libertad de expresión y de prensa, es impulsada por la diputada federal Juanita Guerra, omisa ante la violencia de su natal Cuautla, a cambio de un plato de habichuelas: un escaño senatorial***. Siendo MORENA el partido mayormente multado —con 53.7 mdp—por el INE por gastos cuyo origen resulta incierto y por lo mismo acaso ilegal, el frustrado candidato a Veracruz, Sergio Gutiérrez, vino a Cuernavaca a mediatizar un discurso derrotista, pretextando un gasto excesivo de la candidata del PRI-PAN-PRD-RSP a la gubernatura***. Aquí se anticipó ayer, en la entrega «¡Agárrenlo, agárrenlo!»: el exfutbolista y actor cómico de Televisa, Cuauhtémoc Blanco, no tiene la obligación de separarse de su encargo, pero sí el riesgo de ser impugnado y hasta de perder la candidatura… y el fuero.