* La fórmula que se avizora a la diputación federal por el distrito VI Pachuca entre el político del PRI y la experimentada panista, dará confianza al electorado y le garantizaría que sus demandas tendrán eco en el Congreso; de lograr conjuntar ambas personalidades se abriría una expectativa más allá de las elecciones de este año
Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Hace 10 años en entrevista con Expediente Ultra (#201), Gloria Romero de Tellería expuso su posición en relación con alianzas con otros partidos de oposición: «En cuestión de alianzas, la ideología pasa a segundo plano».
Y en efecto, cuando está en juego el interés general de la sociedad, es responsabilidad y deber moral de los políticos dejar de lado sus siglas partidistas para abandonar fobias, con el fin de alcanzar acuerdos rumbo a las próximas elecciones con el fin de poner un dique a las pretensiones absolutistas que buscan anular la opinión e intereses de aquellos ciudadanos que no comulgan con el partido en el poder.
En estos momentos, la coalición PRI/PAN/PRD, con Benjamín Rico como candidato a diputado federal, tendría que llevar a la viuda del ingeniero José Antonio Tellería Beltrán como suplente, pues así se construiría una alianza con postulados unificadores: Una fórmula que ir más allá de la contienda 2021, que rescataría y lograría fortalecer al panismo local, además de construir, con cimientos sólidos, un proyecto al año entrante.
La alianza se vislumbra con buenos resultados en base al reconocimiento pleno de la personalidad política y social de Benjamín Rico, y la oferta electoral se complementa con el prestigio de Gloria Romero quien, independientemente de ser la viuda del primer alcalde de oposición que ganó la alcaldía de Pachuca, ha ganado presencia en la entidad con base a un trabajo político sólido. De las cartas que en Acción Nacional no han experimentado devaluaciones en su capital política porque la señora Romero ha actuado siempre en compromiso con la sociedad.
En la entrevista de 2011, a la pregunta de cómo enfrentaría las variopintas corrientes dentro del PRD, señaló: «No habrá choque de trenes, porque en la política hay ánimo de construir y yo he construido puentes; apuesto siempre al diálogo y así lo he hecho desde que fui regidora… si bien estamos en diferentes espacios, tampoco veo por qué tenemos que estar peleando».
Dejó en claro que: «concibo la política de manera muy diferente y me puedo sentar a la mesa con perredistas, con petistas, Convergencia… y no de ahora, porque me anima el deseo de lograr una coalición».
Así las cosas, todo apunta a que la fórmula para el triunfo del distrito 6 federal, deberá ser Rico-Romero, fórmula perfecta para que el PAN recupere su fuerza política en la entidad y así amalgamar triunfos futuros en Hidalgo. Al tiempo.
EN MORENA VATICINAN DERROTAS
Todo esto sucede en momentos en que en Morena-Hidalgo tiene lugar otra trifulca interna: Una centena de militantes tomaron el edificio de la dirigencia estatal con la demanda de que se realicen elecciones para nueva directiva, porque la actual funciona de forma anómala, toda vez que su periodo estatutario feneció el año pasado y se pretende continuar con «negociaciones oscuras» para candidaturas de personajes ajenos al partido.
Uno de los disidentes, Javier Baños Morales, dijo que en concreto, se exige la salida de dirigentes como Andrés Caballero Zerón, Carlos Mendoza, Martín Sandoval y Ángel Tenorio, entre otros.
Baños precisó que los estatutos de Morena no consideran reelección ni prórroga; el periodo es de tres años, tanto para la dirigencia como el consejo estatal.
Además, en reminiscencia de lo sucedido en las elecciones municipales de octubre pasado, «con esas candidaturas, estos dirigentes llevan al partido a una derrota total en las elecciones de junio próximo».