La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Los son-eros siempre se impondrán a los son-thanatos
‘Pero que bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, mueven la cintura y los hombros igualito que las cubanas’…cantaba Benny Moré, el ‘bárbaro del ritmo’, oriundo de Santa Isabel de las Lajas, Las Villas, Cuba.
Así pues, ‘bonito y sabroso’, la Revista Praxis, dirigida por el periodista tuxpeño, Ramón Rodríguez Rangel, la Asociación de Artistas Unidos de Veracruz, bajo el liderazgo de otro tuxpeño, Alfonso Montiel y el Instituto de Relaciones México-Cuba Flores Magón-Mella, Capítulo Tuxpan, organizaron tremenda tertulia dedicada a la huasteca ciudad, en el Centro Cultural México-Cuba Benny Moré, en la Ciudad de México.
La ‘Fiesta Tuxpeña’, contó con la presencia de un variopinto de artistas: las ‘Rumberas de Balcázar’, Tania y Lucas Montiel, Betito Martínez, Valentina Neri, Carlos Bastián, la poeta Silvia Codero y el grupo Clasifonía.
No sobra decir que, tanto el ayuntamiento de Tuxpan, como la Secretaría de Cultura de Veracruz, además, de la embajada de Cuba en México, dieron apoyo para realizar el evento.

No obstante, el hecho a significar, radica en que el convivio simboliza y refrenda la histórica amistad México-Cuba, en plena escalada injerencista de la administración Trump, no hay amenaza, por poderosa que sea, que impida concitar la unidad latinoamericana.
Setenta años después de la salida del Granma de las costas tuxpeñas, los organizadores nos recuerdan que, también, las rumba es cultura…y revolución.




