• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 21, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bertha Alcalde Luján avanza hacia la Fiscalía de la CDMX tras aprobación en comisiones

Redacción Por Redacción
21 diciembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el 21 de diciembre el dictamen que propone a Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

La decisión se tomó en una breve sesión extraordinaria, donde el dictamen recibió nueve votos a favor y tres en contra, emitidos por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta de Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, será discutida y votada en el pleno del Congreso el próximo 23 de diciembre.

Si se aprueba, asumirá el cargo el 10 de enero de 2025, con un periodo de cuatro años al frente de la Fiscalía.Durante la evaluación, los diputados consideraron los perfiles de tres candidatos: Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano.

Finalmente, concluyeron que Alcalde Luján es la mejor opción para ocupar el cargo. El diputado morenista Alberto Martínez Urincho, presidente de la comisión, destacó que se realizó un análisis exhaustivo que favoreció notablemente a Alcalde Luján.

Trayectoria profesional

Bertha Alcalde Luján cuenta con una sólida formación académica. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Su experiencia incluye varios cargos relevantes en el servicio público:

  • Fue directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • También fue delegada federal en Chihuahua, donde coordinó programas para el desarrollo social.

Además, fue propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia, aunque no fue electa.

►La entrada Bertha Alcalde Luján avanza hacia la Fiscalía de la CDMX tras aprobación en comisiones se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Sheinbaum anuncia prohibición de maíz transgénico: «Sin maíz no hay país»

Siguiente noticia

Desde Colombia con música

RelacionadoNoticias

Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Siguiente noticia

Desde Colombia con música


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Asesinados por el poder mafioso de la 4T

El sistema de salud mexicano, el de Dinamarca y la telemedicina

Día mundial de la Justicia Social y el desafío mexicano

Veracruz: del desorden a la dirección — un año que empieza a sentirse

Espejismo

Géneros literarios

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.