La abogada Bertha María Alcalde Luján ha sido designada como la nueva fiscal general de la Ciudad de México, un cargo que asumirá el próximo 10 de enero.
Tras su nombramiento, Alcalde Luján aseguró que no existe un conflicto de interés en su gestión, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos sectores de la oposición.
Un proceso respaldado por la oposición
En una conferencia de prensa posterior a su designación, Alcalde Luján afirmó: “Totalmente lo descartamos (el conflicto de interés)”.
Su nombramiento fue respaldado por las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional, que votaron a favor, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que se opuso, señalando que su relación familiar con figuras políticas podría afectar la imparcialidad en la impartición de justicia.
El líder del PAN en el Congreso, Andrés Atayde, expresó: “Nombrar a una persona como titular de la fiscalía donde detectamos un potencial conflicto de interés pone en riesgo la no existencia de sesgos para quienes sufren delitos”.
Alcalde Luján, quien es hermana de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, destacó que su principal objetivo será mejorar los tiempos de atención y el acceso a la justicia para las víctimas. “El reto es de enormes magnitudes, pero estamos convencidos de que hay mucho por hacer”, afirmó.
Además, subrayó la importancia de contar con la vigilancia ciudadana para asegurar la transparencia en su gestión. “Creo que es muy importante que al final tengamos ahí a los ciudadanos vigilando el trabajo que vamos a hacer”, añadió.
►La entrada Bertha Alcalde toma las riendas de la Fiscalía de CDMX y descarta conflictos de interés se publicó primero en MxPolítico.◄