La administración Biden está apostando por la tecnología que absorbe el dióxido de carbono del aire que calienta el planeta, seleccionando a los primeros ganadores de un fondo de $ 3.5 mil millones dedicado a desarrollar las máquinas que los científicos dicen que serán necesarias para detener los peores efectos del cambio climático.
Los proyectos propuestos por una subsidiaria de Occidental Petroleum Corp. para el condado de Kleberg, Texas, y por Climeworks AG, Battelle Memorial Institute y Heirloom Carbon Technologies, Inc. para Calcasieu Parish, Louisiana, fueron seleccionados para el primer tramo de financiamiento, hasta $1200 millones. , dijo el Departamento de Energía.
La tecnología es «esencialmente un vacío gigante que puede succionar décadas de contaminación de carbono antigua directamente del cielo”, dijo a los periodistas la secretaria de Energía Jennifer Granholm. «Si implementamos esto a escala, esta tecnología puede ayudarnos a avanzar seriamente hacia nuestra red. objetivos de cero emisiones».
Una vez que estén operativos, se espera que los centros eliminen más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año de la atmósfera, el equivalente a sacar de circulación a casi medio millón de automóviles a gasolina, dijo Granholm. El próximo año, dijo el Departamento de Energía.
Además, la agencia dijo que había seleccionado 19 proyectos para «negociaciones de adjudicación» más pequeñas, incluida una adjudicación de $ 3 millones para un centro de captura directa de aire (DAC) propuesto por una división de Chevron U.S. Inc. en San Roman, California, y una adjudicación de $ 12.5 millones para el centro regional de captura de aire directo de Wyoming propuesto por la empresa privada Carbon Capture Inc.
DAC implica el uso de máquinas para extraer CO2 del aire ambiente y almacenarlo utilizando una variedad de técnicas. La industria es joven y aún está madurando. La startup suiza Climeworks opera la planta DAC más grande del mundo en Islandia, que es capaz de capturar 4,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a unos segundos de las emisiones de carbono de la humanidad.
Actualmente, la compañía está construyendo una planta que, según dice, será capaz de capturar 36,000 toneladas de CO2 cada año, y otras nuevas empresas buscan construir plantas capaces de capturar miles de toneladas de gases de efecto invernadero del aire. Incluso con estos esfuerzos, DAC sigue siendo costoso y requiere una gran cantidad de energía.
Captura de carbono: el vacío del que puede depender el clima
El mundo necesitará DAC, así como otras formas de eliminación de dióxido de carbono para escalar rápidamente en las próximas décadas.Casi todos los escenarios para limitar el calentamiento global a 1.5C, un objetivo establecido en el Acuerdo de París, requerirán la eliminación de miles de millones de toneladas de carbono. de la atmósfera cada año para mediados de siglo, dicen los climatólogos.
Un buen hito para evaluar si eso es factible será si la industria puede capturar 1 millón de toneladas de CO2 al año para 2030. El mercado de esos servicios podría alcanzar $ 1 billón antes de fines de 2030, según la investigación de BloombergNEF, si el mundo prioriza eliminación de carbono de alta calidad sobre compensaciones.
Alrededor de 18 proyectos de captura directa de aire están operando en todo el mundo, pero los que anunció el Departamento de Energía se convertirán en el primer despliegue a escala comercial en los EE. UU., dijo Sasha Stashwick, directora de políticas de Carbon180, una organización enfocada en la política de eliminación de carbono. La financiación general representa un aumento de 400 factores en la capacidad de DAC, dijo.
«Este es un gran problema en el mundo de la eliminación de carbono. Este va a ser el mayor despliegue de eliminación de carbono de la historia», dijo Stashwick.
►La entrada Biden apuesta miles de millones en tecnología que absorbe carbono del aire se publicó primero en MxPolítico.◄