El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el compromiso de defensa de Estados Unidos con los aliados del Pacífico era “férreo” cuando reunió al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca el jueves en medio de la creciente preocupación por la provocativa acción militar china en el Indo-Pacífico.
Estados Unidos y Filipinas tienen un tratado mutuo vigente desde hace más de 70 años. El contundente refuerzo por parte de Biden del compromiso estadounidense se produce en medio de persistentes escaramuzas entre los guardacostas filipinos y chinos en el disputado Mar de China Meridional.
“Los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas son férreos. Están blindados», dijo Biden al iniciar conversaciones a tres bandas en la Casa Blanca con Kishida y Marcos. «Como dije antes, cualquier ataque a aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional invocaría nuestra defensa mutua. tratado.»
Se espera que la acción china en el Pacífico sea un tema importante en las conversaciones de los líderes. La Casa Blanca considera que la primera cumbre trilateral con Japón y Filipinas es una potente respuesta a los intentos de “intimidación” de China y envía un mensaje de que China es “el caso atípico en el vecindario”, según un funcionario de la administración.
También se espera que los líderes anuncien que sus guardacostas realizarán una patrulla conjunta en el Indo-Pacífico este año, como seguimiento de los simulacros de aplicación de la ley realizados el año pasado por los aliados en aguas cercanas al disputado Mar de China Meridional. La Guardia Costera de EE. UU. también dará la bienvenida a miembros de la guardia costera filipina y japonesa a un barco de la Guardia Costera de EE. UU. durante la patrulla para entrenamiento, según altos funcionarios de la administración de Biden que insistieron en el anonimato para obtener una vista previa de las conversaciones.
La cumbre se produce un día después de que Biden mantuviera conversaciones individuales con Kishida y agasajara al primer ministro japonés con una ostentosa cena de estado en la Casa Blanca, un honor diplomático destinado a reconocer la creciente influencia de Tokio en el escenario mundial. También fue diseñado para enviar una señal clara de que la administración demócrata sigue decidida a construir lo que llama un “entramado” de alianzas en el Indo-Pacífico, incluso mientras lidia con la guerra entre Israel y Hamas y la actual invasión rusa de Ucrania. Biden también recibió a Marcos en una reunión privada en la Casa Blanca antes de las conversaciones tripartitas programadas.
«La cumbre de hoy es una oportunidad para definir el futuro que queremos y cómo pretendemos lograrlo juntos», dijo Marcos.
La cumbre tripartita del jueves también tendrá un gran componente económico, ya que varias empresas importantes con sede en Estados Unidos, incluidas Meta, UPS y Greenbrier Energy, anunciarán inversiones en Filipinas, dijeron funcionarios de la administración. Los nuevos acuerdos se producen después de que la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, visitara Manila el mes pasado para anunciar más de mil millones de dólares en nuevas inversiones de empresas estadounidenses en Filipinas.
Biden también anunció que las tres naciones estaban lanzando un nuevo corredor económico en Filipinas como parte de la Asociación del G7 para la Inversión en Infraestructura Global que ayudaría a desarrollar energía limpia, puertos, agricultura y otros proyectos en el país.
Estados Unidos, el Reino Unido y Japón anunciaron el miércoles ejercicios militares conjuntos en el Indo-Pacífico en 2025. Esto siguió a que el Pentágono revelara a principios de esta semana que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia estaban considerando incluir a Japón en la asociación AUKUS, una agrupación. lanzado en 2021 que tiene como objetivo equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear y armados convencionalmente.
Kishida visitó el Capitolio el jueves para pronunciar un discurso ante legisladores estadounidenses que se centró en la necesidad de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Japón en un momento de tensión en Asia-Pacífico y escepticismo en el Congreso sobre la participación de Estados Unidos en el extranjero. Expresó su preocupación por “la corriente subyacente de dudas entre algunos estadounidenses sobre cuál debería ser su papel en el mundo”.
Pero China ocupó un lugar preponderante en las conversaciones del jueves en la Casa Blanca.
Las relaciones entre China y Filipinas se han visto puestas a prueba repetidamente por escaramuzas que involucran a los buques guardacostas de las dos naciones en el disputado Mar de China Meridional. Los barcos de la guardia costera china también se acercan regularmente a las islas en disputa del Mar de China Oriental controladas por Japón, cerca de Taiwán.
El acoso de la llamada “zona gris” por parte de China ha incluido apuntar con láseres de grado militar a la Guardia Costera de Filipinas, disparar cañones de agua contra embarcaciones y embestir barcos filipinos cerca del Second Thomas Shoal, que tanto Manila como Beijing reclaman. En 1999, Manila encalló intencionalmente en el banco de arena un barco de la época de la Segunda Guerra Mundial, estableciendo una presencia militar permanente allí.
Biden, en una amplia llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping la semana pasada, expresó su preocupación por las operaciones de China en el Mar de China Meridional, incluidos los esfuerzos para impedir que Filipinas, que Estados Unidos está obligado a defender en virtud de un tratado, reabastezca sus fuerzas en el segundo banco de Thomas.
►La entrada Biden dice que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Filipinas y Japón es «férreo» en medio de crecientes provocaciones de China se publicó primero en MxPolítico.◄