Ricardo Del Muro / Austral
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump discutieron el jueves por la noche sobre la crisis migratoria en el primero de sus debates presidenciales.
Trump criticó a Biden por la cantidad de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos aquellos que han cometido delitos. Biden se centró en la caída del 40% en los cruces irregulares de migrantes desde que emitió una orden ejecutiva destinada a reducir dichos encuentros.
Unas horas antes del debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, pidió “no culpar a México” de la migración, además de que “no hay un problema grave”.
“Que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte para que no se use de excusa, de pretexto, el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos, con todo respeto a los dos dos candidatos”, solicitó López Obrador.
Durante el debate, Jake Tapper, uno de los moderadores de CNN, preguntó a los candidatos: “¿Por qué los votantes deberían confiar en ustedes para resolver esta crisis?”.
Biden dijo que su administración ha “trabajado duro” para cambiar la situación en la frontera.
“Trabajamos arduamente para lograr un acuerdo bipartidista que no solo hubiera cambiado todo eso. Lo he cambiado en la forma en que ahora hay un 40% menos de personas que cruzan la frontera ilegalmente”, afirmó.
Trump respondió culpando a Biden por poner fin al Título 42, una ley de salud pública que Trump utilizó para expulsar rápidamente a los migrantes a su país de origen o a las ciudades fronterizas mexicanas durante la pandemia de Covid – 19.
“Decidió abrir nuestra frontera, abrir nuestro país a personas que vienen de prisiones, personas que son instituciones mentales”, sostuvo Trump sin ofrecer pruebas, señaló el reporte informatvo de la Voz de América.
Tapper se mantuvo en el tema de la inmigración y le preguntó a Trump si cumpliría su promesa de deportar a millones de inmigrantes indocumentados si gana un segundo mandato.
“¿Significa eso que deportará a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, incluidos aquellos que tienen trabajo, incluidos aquellos cuyos cónyuges son ciudadanos e incluidos aquellos que han vivido aquí durante décadas? Y si es así, ¿cómo lo harás?” -, preguntó el moderador.
Trump no respondió a la pregunta. En cambio, habló sobre el terrorismo y el crimen de los inmigrantes.
“Y debido a las políticas ridículas, insensatas y muy estúpidas (de Biden), la gente está entrando y están matando a nuestros ciudadanos y a un nivel que nunca hemos visto”, expuso el expresidente.
Biden, por su parte, respondió: “Todo lo que dijo es mentira”.
Ante la afirmación de Biden de que hay 40% menos cruces de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos, la unidad de verificación de la BBC, comprobó que es verdad.
Desde que Biden impulsó las regulaciones a comienzos de junio para restringir el derecho de los que cruzan la frontera desde México para pedir asilo, el número promedio diario de indocumentados es más o menos 2 mil, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CBS News, la cadena socia de la BBC.
Eso representa una caída de 47% de la cifra promedio diaria de 3 mil 800 en mayo. En 2019, durante el gobierno de Trump, los cruces fronterizos de indocumentados alcanzaron un tope de 4 mil 300. Pero hubo meses durante la pandemia de Covid, cuando los cruces ilegales llegaron a un promedio por debajo de 2 mil.
Desde febrero de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indica que ha habido 9.6 millones de encuentros entre sus agentes fronterizos y aquellos que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. Eso no significa que esa es la cifra que entró a Estados Unidos, ya que esta incluye casos en los que hay múltiples encuentros con la misma persona, así como personas que han sido devueltas o deportadas.
De acuerdo con el reporte de Alan Rappeport, corresponsal en Washington de The New York Times, la actuación de Biden, titubeante, y la de Trump, relativamente firme y mesurada, dejaron a los demócratas profundamente preocupados por las perspectivas de Biden.
Los ataques personales eclipsaron las discusiones políticas durante el debate, con los candidatos discutiendo sobre quién tenía mejor desempeño en el golf, sus respectivas capacidades cognitvas y sus problemas legales.
En los canales de noticias y en las redes sociales, los estrategas de ambos partidos se preguntaban si Biden podría seguir en la carrera contra Trump. Pocos demócratas pudieron hacer una valoración optimista de la actuación del presidente.
Algunos ciudadanos estadounidenses, en un sondeo de opinión que realizó Caracol Radio de Washington, incluso afirmaron que el debate podría catapultar la campaña de Robert Kennedy, el candidato independiente que no fue invitado al debate de CNN.
Kennedy realizó una transmisión en vivo en la red X, antes Twitter, donde se paró solo en escenario en un pequeño estudio en Los Ángeles para responder las preguntas que se le hicieron a sus rivales en Atlanta.
La política fronteriza planteada por Kennedy se apoya en la tecnología, poniendo más cámaras de video, además, de que “también apoyaríamos a los países de donde vienen estos migrantes dándoles trabajo porque muchos de ellos llegan a Estados Unidos para conseguir un trabajo mejor”.
En esa misma línea, ha señalado que quiere tener mejores relaciones con México porque es un país aliado y esa es la única forma de buscar soluciones a esta problemática.
Por otra parte, ha destacado que no es necesario tener un muro en toda la frontera, como lo propone Trump. “La solución es reforzar todo el tema tecnológico, poner barreras en las algunas secciones”. RDM