La bióloga mexicana Yuliana Bedolla ganó el prestigioso premio “Oscar Verde” por su trabajo en la protección de las aves marinas en las islas del Pacífico de México.
El Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN) entregó el premio a Bedolla por sus esfuerzos para proteger a las aves marinas al librar a sus islas de origen de mamíferos invasores, especialmente gatos y roedores, que han destruido 27 colonias de aves marinas en las islas del Pacífico mexicano.
Es la cuarta mexicana en recibir el prestigioso galardón.
Bedolla recibió el premio de manos de la princesa Ana del Reino Unido, quien usó un pañuelo de mariposa monarca mexicana para la ceremonia.
Bedolla quería ser bióloga marina desde los 12 años, su sueño la llevó a graduarse con honores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con una Maestría en Oceanografía Costera y luego obtuvo su doctorado en la Universidad Justus Liebig en Alemania. .
Ahora es la directora del Island Ecology and Conservation Group, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar especies amenazadas como los petreles negros y la pardela mexicana.
Las islas de México, especialmente las de Baja California, son hábitats importantes para un tercio de las aves marinas del mundo, albergan 23 especies, la mayoría de las cuales anidan entre las rocas o en madrigueras.
Las islas Natividad y San Benito Oeste, ambas con pequeñas poblaciones humanas, son el hogar de más de 1 millón de aves marinas: más del 90 % de la pardela mexicana se encuentra solo en Natividad, mientras que San Benito es la colonia más importante del petrel negro.
Gracias a décadas de conservación, estas dos islas, junto con otras seis, ahora están libres de especies invasoras. Sin embargo, existe el riesgo de reintroducción debido a las personas que viajan allí desde el continente. En 2006, la introducción accidental de un ratón en San Benito Oeste dio lugar a una infestación de siete años, cuya eliminación costó finalmente 654 000 dólares estadounidenses.
Bedolla utilizará el premio de £ 40,000 (un poco más de US 50,000) para equipar y capacitar a mujeres de cooperativas pesqueras comunitarias y locales para prevenir y responder a las especies invasoras San Benito Oeste tiene una población de entre 10 y 60 personas, y Natividad una población de 302.
Bajo la dirección de Bedolla, los líderes de la comunidad inspeccionarán las islas anualmente en busca de especies invasoras, evitarán la reintroducción de roedores y brindarán capacitación ambiental a la población.
“Después de nuestras intervenciones, 20 colonias de aves marinas han vuelto a anidar y se han formado varias colonias nuevas… Registrar una nueva colonia que nunca antes habíamos visto o un par de especies que históricamente ha anidado allí es una gran motivación”, dijo Bedolla en un comunicado. Comunicado de prensa de WFN.
«Me mantengo positivo porque he visto a lo largo de los años que con compromiso y perseverancia, no es demasiado tarde para actuar. Todavía podemos marcar la diferencia».
Con informes de Excelsior
►La entrada Bióloga mexicana gana prestigioso premio “Oscar Verde” se publicó primero en MxPolítico.◄