Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 16 de febrero del 2026.- Practicante de la deslealtad institucional más ruin, para satisfacer sus ambiciones político-personales, a la alcaldesa morenista de Ensenada Claudia Agatón Muñiz parece no importarle que la acusen de traidora.
¡Eso no me importa si soy gobernadora!
Y aunque la autoridad electoral todavía no define el “género” sobre quién ocupará la candidatura al gobierno de Baja California en los comicios del año próximo, la señora Agatón ya le coquetea al PT a quien representaba antes de volverse morenista.
¡Agatón habló pestes del Partido del Trabajo (PT) y ahora busca reconciliación!
Y aunque la mayoría de los políticos están convencidos que “la traición pavimenta en camino al éxito”, la realidad es que la percepción social es que Agatón es particularmente deshonesta.
La mayoría de los bajacalifornianos interpretan que, al buscar seducir al PT, ésta mujer muerde la mano que le dio cobijo, protección política y viabilidad electoral.
La alcaldesa de Ensenada, la misma que en diciembre de 2023 juraba lealtad a Morena tras renunciar a 20 años de militancia en el Partido del Trabajo, hoy vuelve a coquetearle al PT y al mandamás de ese partido en Baja California Jaime Bonilla Váldez.
Baste recordar que el PT en dicha entidad fue tomado por Bonilla como botín personal tras su ruptura con Morena y su guerra abierta contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Fue precisamente Claudia Agatón una de las primeras en abandonar al PT.
En aquel entonces dijo que ese partido se había apartado de los principios lopezobradoristas y decidió cambiarse de camiseta.
Se reunió con Ismael Burgueño, entonces dirigente de Morena en la entidad y con Armando Duarte Moller.
Casi inmediatamente entregó su renuncia parlamentaria y mostró orgullosa su chalequito guinda.
Morena la acogió, la impulsó y la apuntaló para llevarla hasta a la alcaldía de Ensenada.
Sin embargo, con la mirada puesta en 2027 y con el cálculo frío de quien cree que Baja California puede ser moneda de cambio, Agatón vuelve a abrirle la llave al bonillismo.
Los mensajes del PT no mienten, ahí están visitas a oficinas partidistas, fotos públicas y la supervisión directa del comisionado político nacional, Jaime Bonilla Valdez.
Todo ocurre mientras desde la presidencia municipal de Ensenada se guarda silencio cómplice e incluso se allana el camino para su virtual candidatura por el PT.

Si acaso a alguien no le queda claro, alguien debe decir que Claudia Agatón sabe que está “palomeada” por los gringos y por eso hará un lado a MORENA y buscará que el PT la lleve a la gubernatura.
Armando Reyes Ledesma, un petista de colmillo retorcido y quien habló pestes de Jaime Bonilla ya se le olvidó de esos agravios, pues observa la coyuntura para sobresalir.
Reyes Ledezma, quien sostiene una vetusta relación sentimental con Claudia Agantón habría servido de puente para su eventual regreso al PT.
Enloquecida por la mera posibilidad alimentada por el aval de los gringos, a la señora Agatón no le importa traicionar a Morena y especialmente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien la integró al proyecto morenista y le dio viabilidad política en momentos que nadie apostaba por ella.
Positivo
Qué bueno que la mayoría de los comerciantes tuvieron una extraordinaria jornada el pasado sábado.
Muchos establecidos y otros ubicados como informales, aprovecharon el consumismo desatado con motivo del Día del Amor y la Amistad y trabajaron en extremo.
Un humilde vendedor de flores dijo a Cicuta que no vendía tanto desde antes de la pandemia.
Será una estrategia de marketing, pero la derrama económica comenzó a hacerle justicia al comercio.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




