Bitcoin superó el miércoles la marca de los 60.000 dólares, acercándose a su máximo histórico y continuando su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda.
A las 1325 GMT, el bitcoin cotizaba a unos 60.301 dólares, acercándose a su máximo histórico de 68.991 dólares, que se alcanzó en noviembre de 2021 y que algunos analistas creen que ahora está al alcance.
Desde su aprobación el 10 de enero por los reguladores de valores estadounidenses, los fondos cotizados en bolsa (ETF) indexados a bitcoin han permitido teóricamente a un público más amplio invertir en la criptomoneda sin tener que poseerla directamente. Sin embargo, los propios fondos invierten en la moneda digital.
La esperada aprobación del nuevo producto de inversión había contribuido en los últimos meses a un aumento de su precio, que había caído en gran medida a finales de 2022 tras la quiebra de varios gigantes de las criptomonedas.
El lanzamiento en Estados Unidos de ETF o ETP (productos negociados en bolsa) ha «inyectado una nueva ola de optimismo, impulsando los volúmenes de negociación y poniendo de relieve las empresas criptovinculadas», señala Mikkel Morch, del fondo especializado ARK36.
Los instrumentos son comparables a acciones o fondos mutuos en cuanto a accesibilidad para los inversores habituales.
Algunos inversores deseosos de recuperar sus apuestas habían desencadenado inicialmente una oleada de retiradas masivas del fondo GBTC (Grayscale Bitcoin Trust), una vez convertido en un ETF.
Pero una vez que la fiebre vendedora disminuyó, aumentaron los flujos hacia los ETF de bitcoins estadounidenses, como el del gigante de gestión de activos BlackRock.
Los productos de inversión vinculados a criptoactivos que cotizan en bolsa han atraído alrededor de 5.700 millones de dólares desde principios de año, según cálculos del administrador de activos CoinShares publicados el lunes.
►La entrada Bitcoin supera los 60.000 dólares y se acerca a su máximo histórico se publicó primero en MxPolítico.◄