En una época en la que los EUA se encuentran más divididos que nunca surgen los pleitos y distracciones que podrían estar costando mucho más a los que menos tienen. Para México esto puede ser un mal presagio porque a pesar de que nuestros migrantes envían miles de millones de dólares, esto podría ser poco si se inicia una carrera inflacionaria como la que se vio a inicios de los 80s cuando Jimmy Carter era Presidente de ese país.
Se decía que Trump era el causante de la división pero muchos pensamos que él era sólo el producto de una realidad que se ve distorsionada a la alza o a la baja, por intereses locales, regionales y globales que usan la ignorancia, los complejos y el rencor para recrear batallas que se creían superadas o para exacerbar los ánimos de una población que se informa en las redes y en las redes se enajena con líderes que sólo buscan la fama y el poder individual. Los Estados Unidos están padeciendo una cucharada de su propio chocolate, al caer victimas de las guerras de desinformación mediática que desde sus partidos políticos y desde otros países utilizan empresas y mensajes que les están costando mucho ya en sus bolsillos.
Para nuestros paisanos las cosas se ven bien, más remesas, menos deportaciones y una posible amnistía general, pero esto podría ser una aspirina. Como ejemplo podemos ver que durante el mes de abril se registraron más de 20 mil menores sin acompañantes, siendo retenidos por las autoridades federales lo que también es un record numérico. ¿Qué pasará cuando esos paisanos que podrían sumar un millón de personas durante este 2021? Mismas que entrarían en una economía que parece estar a punto de sufrir una carrera inflacionaria.
¿DISTRACCIÓN O REALIDAD?
Por lo pronto la semana pasada se desataron otras dos batallas mediáticas relacionadas con temas que parecen más de imagen que de fondo, pero que sirvieron para que millones de personas dejaran de lado o no pusiesen atención a los números económicos del primer trimestre del 2021.
Los temas fueron nuevamente encabezados por los “policías de lo políticamente correcto” quienes nos informaron que la película “Blanca nieves” estaba llena de “toxicidad masculina”, al promover a un “príncipe” quien habría besado a la dama sin su consentimiento. Esto habría sido un abuso de su parte, no importando si el beso era de despedida ante lo que el pensó que era una pobre mujer “embrujada”. Tampoco importó el argumento de que sin el beso ella habría permanecido en ese estado catatónico. Así es el famoso “Príncipe” deberá ser sancionado y la película vetada.
Esto parece ser una broma pero no lo es y como usted se sabe la “condena” en contra de la famosa y tierna película es una más de las acciones que grupos extremos están tomando para distorsionar asuntos muy importantes como lo son el abuso sexual, el machismo o el racismo.
Lo pero es que fue la propia vicepresidente de la empresa Disney la que se sumó a estas criticas y pidió reanalizar películas como Aladino, Dumbo y otras más por su “insensibilidad”. De hecho la empresa del Ratón Miguelito, estaría entrenando a sus empleados para buscar eliminar de su vocabulario expresiones como “todas las vidas valen”, por considerar que la misma no es incluyente sino que trata de igualar a grupos sociales o razas que han sufrido con razas o grupos sociales que habrían sido privilegiadas. Es una locura porque esto es precisamente racismo pero se considera que si el racismo es para corregir desventajas o abusos pasados, entonces es bueno. ¿será?
La semana cerró con otra locura propiciada por los autoproclamados defensores de la decencia y la igualdad. Esta vez un grupo de trabajadores dentro de la poderosa cadena televisiva “NBC” -la del logotipo del pavo real de colores- que produce el muy famoso programa “Saturday Night LIfe”, habría protestado e insinuado que no trabajarían en la transmisión del pasado sábado en la que se presentó como invitado el multimillonario y famoso empresario Elon Musk. Su protesta era por no estar conformes con la presencia e invitación al segundo hombre más rico del mundo.
Parece que el éxito y el dinero del dueño de Tesla y del programa espacial SpaceX son una molestia para algunos de los empleados más “progresistas” de la televisora. Pero el fondo de la protesta parece estar relacionada con la política ya que el multimillonario y muy pro medio ambiente empresario se ha mudado al estado de Texas y de hecho mudado parte de sus empresas de California por estar en contra de las políticas impuestas por el gobernador y los políticos del partido demócrata durante la pandemia.
A pesar de todos los inmigrantes, California perdió del 2020 al 2021 casi 200 mil habitantes y de hecho durante el nuevo conteo poblacional también perdió un Distrito Electoral Federal, mismo que ganó Texas, lo que demuestra que miles de personas se han mudado de una entidad a otra en busca de mejores condiciones económicas. Otros estados como Florida también ganaron Distritos Federal, lo que nos muestra que la algunos aún prefieren libertad y bajos impuestos a dadivas y restricciones.
LA INFLACIÓN GALOPANTE
Mientras las televisoras, las redes sociales y los políticos se enfocan en pleitos por las palabras y las películas de Disney los ciudadanos de el país más rico y poderoso del mundo se enfrentan a una nueva realidad que podría costarles el sueño.
Durante los últimos 2 meses los costos de productos como el pollo, la carne, la gasolina, la madera, el papel del baño otros muchos básicos han incrementado desde un 5% hasta un 20% acumulando en algunos casos más del 100% en menos de 4 meses. Las casas subieron 12% en menos de un semestre y todo esto se suma a una alza en los desempleos a pesar de que los salarios han aumentado en este mismo periodo de $15 a $21 dólares la hora. Esto parece una locura pero al parecer el programa de apoyo al desempleo esta compitiendo con los empleos formales, es decir que la gente gana más sin ir a trabajar por lo que el gobierno estaría compitiendo con dinero gratuito en contra de los pequeños negocios de dicho país quienes deberán de aumentar sus salarios y por ende pasar el costo a sus clientes. Si usted va a los EUA verá que las cosas están muy caras y no solo es porque estén en dólares y uno vaya con nuestros pesitos, sino porque de verdad han subido mucho y no parece tener freneo en el futuro cercano.
El Presidente Biden ha negado que los incentivos para el desempleo estén siendo causa del desempleo y de la inflación pero algunos empresarios y gobernadores están en contra de dicha postura. Por lo pronto se estaría preparando otro mega presupuesto para gasto federal que trataría de impulsar la creación de empleos con infraestructura. El programa se financiaría con déficit de $9 millones de millones de dólares y se dice que se pagaría con impuestos adicionales a los “súper ricos” pero cuando suben los impuestos el que paga es el consumidor final o las empresas locales que deberán enviar sus fabricas a otros países como China o la India y ahí es en donde nos puede pegar al afectar a los migrantes que se verían obligados a trabajar por menos y de manera informal para evitar el pago del ISR y continuar recibiendo el dinero del llamado “desempleo”. Por cierto el aumento de impuestos según la Casa Blanca solo incrementará los ingresos del Gobierno en $400 mil millones de dólares lo que es menos de una vigésima parte del plan de gasto propuesto, por lo que la diferencia se tendrá que pagar de algún lado o imprimir con la inflación correspondiente.
Ayer se dieron a conocer los números de empleos creados durante el mes de abril en dicho país. La proyección era de un millón de nuevos empleos, pero los resultados fueron muy malos. El departamento del trabajo de EUA dio a conocer que en abril se crearon únicamente 266 mil empleos lo que es apenas una cuarta parte de lo que se esperaba.
China esta comprando muchos más bonos de deuda de EUA y para este 2021 cada americano debe más de $25 mil dólares, veremos si la maquina de producir dinero puede soportar el ritmo de gasto que parece no disminuir pero ahora con el componente de que los empleos formales no están aumentando. Esto está creando una inflación que de no controlarse podría explotar con consecuencias muy fuertes para el mundo. Por lo pronto los líderes de las grandes empresas de EUA y muchos de sus políticos prefieren promover el socialismo para todos pero capitalismo para ellos.
Si en México creíamos que el Socialismo había pasado de moda, veremos que no y de hecho esta de regreso más fuerte que nunca, pronto podríamos ser los mexicanos más capitalistas que los EUA.