José Vilchis Guerrero
Las cuentas bloqueadas a delincuentes, narcotraficantes y funcionarios señalados como corruptos, ascienden a cuatro mil 554 millones de pesos de 177 casos en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular, Santiago Nieto Castillo.
Entre los personajes investigados por la UIF figuran delincuentes de la trata de personas, secuestradores virtuales, narcotraficantes, ex funcionarios corruptos y personajes famosos a los que Nieto Castillo no identificó, pero informó sobre el trabajo de la dependencia a su cargo, responsable de poner en evidencia la corrupción a la que se llegó en sexenios anteriores.
“Ya no se permitirá la evasión de impuestos ni la corrupción”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al titular de la UIF presentara un informe de sus actividades en los 15 meses de la Cuarta Transformación.
Auxiliado por diapositivas, Nieto Castillo fue mostrando con detalle, pero en forma apresurada, cómo se fueron investigando los casos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) entre otras dependencias.
De diciembre de 2018 a febrero de 2020 se han realizado 977 investigaciones que han dado como resultado el congelamiento de 12 mil 191 cuentas bancarias por más de 4 mil 500 millones de pesos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador sentenció que ya no se permitirá la corrupción, porque es el origen de la desigualdad, de la pobreza de millones de mexicanos, de la inseguridad que prevalece en todo el territorio, porque en los anteriores regímenes se permitió la corrupción como algo normal.
También están incluidos entre los investigados y las cuentas congeladas a los delincuentes involucrados en la venta de hidrocarburos, los secuestradores virtuales, así como los ex gobernadores en procesos judiciales y otros bajo investigación, precisó Nieto Castillo.
Puntualizó el funcionario que ahora están en investigación otras 977 empresas, algunas de las cuales son fantasma y que se prestaron a la facturación apócrifa y otras que fueron fachada para actos de corrupción entre funcionarios y empresarios corruptos, que con maniobras hicieron negocios al amparo de complicidades con funcionarios que aprovecharon su posición para enriquecerse ilegalmente.