HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Abortan Diputación Ulisista-Cuauhtemista
Treintaiún presidentes municipales de Morelos, de 36, no asistieron a la primera sesión ordinaria del Consejo de paz y atención a las causas, realizada en Palacio de Gobierno de Cuernavaca.
No se sabe si a los faltistas les desagradó la anunciada participación del purpurado católico, no están interesados en resolver su problemática de violencia e inseguridad o tienen diferencias estéticas con el número 3 del margarismo, Edgar Maldonado.
La presencia del obispo Ramón evoca —para eso sirve la memoria— la misa celebrada en la sede del poder Ejecutivo en 2018, en el día a la virgen de Guadalupe, cuando empezaba el cuauhtemato predador. En ese espacio de laicidad tomó entonces uno de dos patios centrales el gobierno eclesial, como el martes último, con túnica y crucifijo.
El encuentro, de nombre muy lopezobradorista, deja un sabor a boicoteo. Monseñor Castro ha señalado una y tantas veces como sea posible que alcaldes de Morelos sostienen relaciones peligrosas con empresas de la economía ilegal. El jefe de Gabinete, a través de su jefe de Policía, Miguel Urrutia, ha colgado a los alcaldes —no sobra el artículo los, porque al no decir nombres metió a todos en la misma averiguación previa— la etiqueta de investigados, por ese mismo mal comportamiento.
En su entrega ‘Pasado y Presente’ de Diario de Morelos, Arturo Serrano, con mucho más que capacidad de abreviación —en sólo siete párrafos—, desvela la imposibilidad, real, de que presidentes municipales tengan mejor aceptación de la gobernadora del estado, en diferentes ejercicios de una misma casa encuestadora. No es creíble que Margarita González-Saravia —como resuelve Serrano Rodríguez—, ocupe el mismo lugar que sistemáticamente mantuvo Cuauhtémoc Blanco en todo su desgobierno.
Por supuesto que los resultados municipales —los cinco primeros lugares de Morelos son opositores al régimen, pero no aparecen en los mejores sitios nacionales— tienen dos cucharadas de azúcar que obligan políticamente a leer un boicoteo entre cuates, incluso en encuestas que cuestan unos 250 mil pesos a cada uno, es decir, un millón 250 mil pesos.

Si Urrutia sigue apretando —recién sus muchachitos capturaron a una excandidata que un buen día se puso a proteger a un malviviente de esos que jalan el gatillo y corren—, la Operación Mezcal, para estar a tono con Tequila, JAL, esos 31 presidentes municipales asistan con puntualidad inglesa a la segunda sesión ordinaria del Consejo de paz y atención a las causas, con el obispo guardando las formas, con el número 3 sin poses y en espacio físico que no huela a perpetración contra el constitucionalismo en su artículo 130, de la separación Estado-iglesias.
letraschiquitas
Abortó la idea de sentar a Jonathan Mejía en Gándara sin número, y con él, a Ulises Bravo, su jefe político***. Confirmado: Adán Augusto López meterá las manos en los espacios plurinominales para 2027 en la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos***. Al compañero Gerardo Fernández —su apellido materno es Noroña— le ordenaron eliminar las imágenes en contra de la edila de Uruapan, Grecia Quiroz, a quien ha violentado políticamente***. El lunes le platico por qué Magda Salgado, Ariadna Barrera, Sandra Anaya, Cindy Winkler y Juan Ángel Flores sangran por la boca, al ser más dañinos y ganar más que un diputado local.





