Redacción MX Político.- El 30 de junio, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China aprobó la Ley de Seguridad Nacional que establece desde tres años hasta cadena perpetua por conspirar con estados u organizaciones extranjeras para socavar la seguridad nacional.
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el miércoles que la reciente promulgación de la Ley de Seguridad Nacional de China es una clara violación de la Declaración conjunta sobre Hong Kong.
“La promulgación e imposición de esta ley de seguridad nacional constituye una violación clara y grave de la Declaración Conjunta sino-británica. Viola el alto grado de autonomía de Hong Kong y está en conflicto directo con la ley básica de Hong Kong. La ley también amenaza las libertades y derechos protegidos por la declaración conjunta “, dijo Johnson al parlamento.
El primer ministro continuó diciendo que el Reino Unido introduciría una nueva ruta para que aquellos con estatus de británico en el extranjero ingresen al país, otorgándoles un permiso limitado para permanecer, con la capacidad de vivir y trabajar en el Reino Unido y, posteriormente, solicitar la ciudadanía.
El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, ha declarado que la nueva ley de seguridad nacional de China para Hong Kong “es una violación clara y grave” de la Declaración Conjunta sino-británica, el acuerdo que allanó el camino para la entrega de la ex colonia británica al gobierno chino 23 años hace.
Dijo que planeaba establecer detalles sobre qué medidas tomará el Reino Unido junto con sus socios internacionales en reacción a la ley.
Al comentar sobre la nueva legislación adoptada, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualizó su consejo de viaje para Hong Kong, diciendo que había un mayor riesgo de detención y deportación.
“Las autoridades continentales podrían, bajo ciertas circunstancias, detener a personas bajo los términos de esta ley, con la pena máxima de cadena perpetua”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un manifestante a favor de la democracia agita una pancarta a favor de la independencia durante una protesta en el centro comercial New Town Plaza en Sha Tin en Hong Kong, China, 12 de junio de 2020
Se suponía que el tratado de 1984 garantizaría al menos 50 años de estado de derecho y libertades civiles al estilo occidental para Hong Kong bajo el principio “Un país, dos sistemas” hasta 2047.
El Congreso Nacional del Pueblo de China (APN) votó unánimemente en apoyo de la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong el martes.
La nueva ley prohíbe las actividades secesionistas, subversivas y terroristas, así como cualquier forma de interferencia extranjera en Hong Kong, que anteriormente había recibido adaptaciones especiales de los Estados Unidos.
EB