CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (Almomento Noticias).- La liga más rica de futbol ha quedado temblorosa por una nueva noticia, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Todos los equipos que forman parte de ella hicieron público su apoyo a la permanencia en Europa por el beneficio económico y de calidad deportiva a consecuencia del libre tránsito de jugadores que ayudan para formar una disciplina más competitiva.
A consecuencia la Liga Premier ya no tendrá la capacidad de fichar a jugadores extranjeros libremente, ahora se les exige haber jugado entre el 30% y 75% de los partidos disputados por su selección en los últimos dos años y deben estar entre los 70 primeros lugares del ranking FIFA.
En la liga inglesa existen más de 400 jugadores extranjeros, por ejemplo, el Arsenal sólo contó con seis jugadores británicos de los 25 que inscribió al comienzo de temporada, el campeón Leicester tuvo más extranjeros que locales y no hubieran podido jugar si se implementaba esta regla, mismo caso con Manchester City.
“Para los equipos, el libre tránsito es trascendental en el mercado. Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa”, explicó Karren Brady, vicepresidenta del West Ham. Cabe mencionar que esto no afectará a los jugadores que están en la actualidad ocupando un puesto en algún equipo de la Liga Premier.
Las repercusiones se verán en algunos meses cuando las inversiones sean negativas para Gran Bretaña, los juegos de primera división se transmiten a 730 millones de hogares en 185 países, sin embargo con el freno en la inversión en futbolistas de élite mundial provenientes de otros países ya no será atractivo para la liga y los talentos nacionales son muy pocos que resaltan salvo algunas excepciones.
Por otro lado hay voces que defienden el desarrollo de esta disciplina en el país, porque se podrá manejar el futbol nacional desde sus cimientos, es decir que con la baja de jugadores extranjeros, se puede dar lugar a más jugadores británicos y forjar figuras a nivel mundial como lo es Wayne Rooney, como lo fue David Beckham, el veterano Steven Gerrard, entre otros.
Los equipos se verán obligados a trabajar con jóvenes o futbolistas locales por las restricciones que tendrán los extranjeros, que además de sacar permisos para laborar en la liga, subirá el precio de las transferencias.
“Ganamos muchos títulos pero nuestro éxito fue mayor por un portero danés, Peter Schmeichel, un líder irlandés como Roy Keane y la habilidad de un francés como Eric Cantona”, explicó el exjugador del Real Madrid David Beckham en Instagram.
No todo está perdido para el futbol británico, será un reto crear un nivel futbolístico local para que impacte de manera internacional y las inversiones en medios televisivos, publicidad, turismo y otros factores no se vean perjudicados, y formen jugadores de calidad, objetivo que se ha perdido en los últimos años para la Premier League.
Se pueden buscar soluciones alternas, no se deja fuera la opción de crear propias reglas en las negociaciones para beneficiar a las dos partes, tanto lo económico y no perder la inversión en esta disciplina que es una de las más importantes del mundo, por otro lado las transferencias y no cerrar las puertas a jugadores extranjeros, por último regular o buscar la forma en que los deportistas británicos sean forjados a nivel mundial, y que tengan oportunidad en su propia liga.
De cara al futuro es una decisión que Reino Unido debe afrontar si quiere mantener otro ritmo, cambiar el eje de la disciplina u optar por otra salida.
AMN.MX/am
Powered by WPeMatico