CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Septiembre (AlmomentoMX).- El pasado martes 19 de septiembre tras el terremoto de magnitud 7.1 que afecto a los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México, donde se calcula existen más de 3000 edificios dañados, se repite la historia del 19 de septiembre de 1985 del colpaso de una fábrica textil en la que se encontraban laborando un grupo de costureras.
La fábrica textil que se ubicaba en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuahtémoc, se encontraban laborando mujeres mexicanas y de origen asiático.
Vecinos que atestiguaron el derrumbe aseguran que era construcción de cuatro niveles, donde se encontraba una fábrica de ropa, una oficina de “Reforma Agraria” y una boutique.
Del taller en el que se maquilaba ropa marcas de prestigio en el país , no se sabe mucho. Grupos de feministas que han estado pernoctando en el lugar comentan que solicitaran a la Secretaría del Trabajo el estado de la situación en la fábrica, para saber cuántas mujeres traban en esta fábrica, así como sus estatus migratorios, ya que aseguran en el lugar “trabajaban mujeres inmigrantes de diversos países y sin papeles, por lo cual sus jornada laborales eran extenuantes”.
La vocera de la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García informa que en Desarrollo Económico no se tiene registrado a dicho taller, en el que laboraban cientos de mujeres que el día de hoy no tiene una garantía laboral.
En el lugar se ha instalado una Brigada Feminista que afirman han discriminado en las labores de rescate, relegándolas a labores de servicio y apoyo, como repartir comida, mismas que tras la insistencia entraron a picar piedra y a remover escombros.
Patricia Barragán, integrante de la Brigada Feminista de la Ciudad de México, denuncia la desaparición del dueño de la fábrica; del que las autoridades aseguran desconocen sus ganancias y su posibilidad de proteger a las trabajadoras.
La historia, desafortunadamente, parece repetir los acontecimientos de 1985 cuando una fábrica ubicada en San Antonio Abad colapso, quedando debajo de los escombros un grupo de mujeres rescatadas 10 semanas después.
El resto de las mujeres, trabajadoras de 73 fábricas colapsadas, peregrinaron de tribunal y tribunal para recuperar sus derechos ante los dueños que tuvieron que indemnizarlas. La indignación consiguió crear el 25 de septiembre un Sindicato Nacional que hoy está sin fuerza.
AM.MX/kcc
The post Brigada feminista protege búsqueda de costureras en Chimalpopoca appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico