Atención económica, médica, psicológica y psiquiátrica, son algunas de las respuestas efectuadas por parte de autoridades federales y estatales, durante las distintas mesas de trabajo que se han llevado a cabo con padres y madres, de niñas y niños afectados por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha acompañado a autoridades del Gobierno Federal, para tener mesas de trabajo más continuas en las que se puedan escuchar las peticiones de padres y madres, de manera directa sin intermediarios, como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las mesas de trabajo donde también se dan a conocer avances de las acciones llevadas a cabo, se han dado atención a padres y madres, de niñas y niños fallecidos en el suceso; de niñas y niños lesionados; de niñas y niños con afectaciones respiratorias, así como de niñas y niños expuestos.
Se realizaron modificaciones al Decreto de medidas extraordinarias para la atención a las víctimas de la Guardería ABC en marzo de 2020, en las que se incluyen atención económica, médica, psicológica y psiquiátrica vitalicia, pensión por parte del Imss.
Como medidas complementarias también se han ofrecido becas para cubrir desde la educación preescolar hasta nivel superior, y a la fecha se han brindado 181 mil citas médicas a las víctimas, de la cuales 140 mil 280 se otorgaron en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y 40 mil 700 en unidades externas.
El gobernador del estado se comprometió a darle seguimiento a las peticiones de las familias, así como a implementar un plan de construcción de un memorial en el lugar donde se ubicaba la guardería.