Artículo del diario The New York Times, revela que el presidente estaría creando las condiciones para realizar cambios tributarios, con riesgosos métodos.
Redacción NoticiasMX.- La analista Viri Ríos concluye que el Presidente de México, estaría utilizando sus primeros años de la administración que encabeza para “sembrar las condiciones que lleven al país a aceptar una reforma fiscal”.
Según el artículo, en 37 años México sigue recaudando casi el mismo porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB); el porcentaje sólo se ha incrementado un 0.8%, lo que genera cierto escozor en algunos asesores económicos del presidente y lo estarían alentando a sembrar la necesidad de de implementar cambios que permitan una mayor percepción.
Y que la mecánica de esta implementación, a juicio de la analista Viri Ríos, sería de conformidad a la conducta mostrada en todos sus actos públicos por el presidente López Obrador: vendiendo la necesidad.
Esto significa que como buen político de tendencia populista, es un experto en “administrar crisis” permanentes.
Sus formalidades van de la aparente resiliencia a las crisis permanentes de un país pobre, a la catarsis de la urgencia en períodos relativamente cortos.
Que es capaz de provocar un político histriónico como López Obrador una crisis aparentemente menor, con tal de desencadenar otra que orille a imponer su voluntad.
Es el tipo de políticos “providencialistas”; que venden el problema y también aparcen con la solución; que por cierto nadie más puede proveerla más que él.
Y la analista Viri Ríos del The New York Tiimes, establece entonces analogías con hechos concretos del gobierno de AMLO:
Dice por ejemplo que “en los últimos meses, algunas decisiones de López Obrador están creando las condiciones necesarias para que sea la propia opinión pública o funcionarios de otros niveles de gobierno los que pidan el aumento de impuestos”, afirma la analista, ya refiréndose al caso concreto de la hipotética pretensión de elevar los impuestos.
Señala que el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ de manera estratégica está eliminando la cobertura de tratamientos médicos caros argumentando que volverán cuando existan más recursos; se han recortado empleos en instituciones de salud y redujeron el presupuesto de algunas dependencias; por ejemplo.
“La suya es una estrategia bien calculada pero también cruel y que entraña riesgos innecesarios, como pueden ser la incertidumbre de la seguridad médica”, afirma.
De esta manera el ciudadano demandaría que su gobierno encuentre maneras de solventar las omisiones del sector público.
En el artículo “La brutal estrategia de López Obrador para aumentar impuestos”, se advierte que con la centralización de recursos de los estados a la federación, la reasignación del gasto público hacia programas sociales e inversión energética y el diseño de políticas que crearían crueldades evidentes, el presidente se abriría paso en dicha estrategia.
Uno de los ejemplos más claros sería la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el cual pretende ofrecer un sistema de salud universal, pero que requeriría 162 mil millones de pesos anuales, cuatro veces lo presupuestado para su operación.
También, otro gran ejemplo para ilustrar la “brutal estrategia”.
Otra forma en la que AMLO está indirectamente creado condiciones para una #ReformaFiscal es diseñando políticas que, sin más dinero, crearán crueldades evidentes y visibles a los ojos de todos.
La oposición no tendrá argumento contra ello.https://t.co/pg8ZUBUVJv
— Viri Ríos (@Viri_Rios) January 24, 2020
hch