Reacciona Javier Jiménez Espriú, en la lógica del presidencialismo “todopoderoso” e inatacable. Corrige apurado una respuesta, tras intentar desestimar opinión presidencial que él desconocía sobre la rifa del TP-01.
Redacción NoticiasMX.- Cuentan las historias del folclor político, esbozados desde los pasillos de salas de prensa, de redacciones y de oficinas gubernamentales, que hubo un presidente mexicano, formado en los Estados Unidos, surgido del sector financiero, que era muy dado en los hechos, a disfrutar todos los beneficos del poder omnímodo del poder presidencial en su agonía, en la última década del siglo 20.
Aunque en las formas mostraba una sencillez extrema -al borde de la cursilería y la fantasía-, tal y como un caso muy latente en la actualidad, (con la llanta “ponchada en medio de una vereda plagada de narcotraficantes“, porque no le gusta trasladarse en otro medio más seguro).
“Desyuno todos los días nopalitos con huevo”, declararía alguna vez aquel presidente, conduciendo personalmente su guayín austero de la marca Volkswagen.
Pero tenía un secretario particular muy voluntarioso, que se estaba ganando su lugar y confianza, desde la secretaría privada (una especie de secretaría particular operativa adjunta, con enormes facultades); ese funcionario era objeto de todo tipo de mofas y “bullying” de parte del titular del Ejecutivo, con propios y extraños, or su condición de hombre de extracción popular.
Usaba el peo a la “afro” también, igual que un candidato presidencial sacrificado. Había egresado del Politécnico y vivía en la entonces distante, Ciudad Netzahuallcóyotl, Estado de México.
En calidad de “buscapiés” político, en una ocasión, frente a diferentes reporteros de la fuente, el presidente alertó sobre una broma (prueba) que haría a su secretario privado y dijo que asumiría como propia la siguiente declaración: “Los cocodrilos vuelan”.
Se le preguntó minutos después al joven y afanoso colaborador, quien no estuvo presente antes en la oficina del presidente y no escuchó la “declaración”, por lo que inmediatamente soltó la carcajada y espetó con ironía: “¿Quién dijo esa mamada Maestro?, ¡no chingues!”, jajaja… “El señor presidene lo acaba de decir en corto con nosotros”, se le repuso;… Se le vino un color entre morado y azul rey al rostro y no hallaba cómo componer, hasta que soltó: “bueno, de hecho sí vuelan;… pero bajito!”, dijo el joven y también valioso economista.
Así pudiera reeditarse esta mañana la declaración aparentemente desprecoupada y sincera que habría dado el secretario de Comunicaciones y Transportes de la “Cuarta Transformación”, Javier Jiménez Espriú, acerca de los dichos del presidente en la conferencia mañanaera de este viernes, en lo alusivo a una de las cinco estrategias o posibilidades que contemla el gobierno mexicano para la venta o aprovechamiento del avión presidencial TP-01, General Jose´María Morelos y Pavón.
De hecho éste ha sido uno de los temas más comentados en las últimas horas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que una de las opciones para encontrarle “salida” es rifarlo.
Al respecto, fue cuestionado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien no pudo ocultar su sorpresa al enterarse de que López Obrador contempla como una opción rifar el avión presidencial.
Por su reacción al comentarle al respecto, el funcionario federal pensó que era una broma.
“Se va a subastar, no, rifa es un boleto y tú te lo ganas no, eso nunca. Lo vamos a vender”, fue la respuesta inmediata del funcionario.
-Eso dijo el presidente.
“Ah, no”.
Cuestionado sobre si la rifa es factible, el titular de la SCT, dijo “no, no, no, no creo. ¿Son cuántos boletos?”.
Al precisarle que serían 6 millones de boletos por un precio de 500 pesos, añadió.
“Ah no sé”.
Jiménez Espriú dijo que “hay otras (opciones) más próximas, pero vamos a ver”.
Y terminó expresando, de hecho “no lo oí, pero no se me había ocurrido, la verdad”.
“Sí vuelan pues,… pero bajito”
“No se me había ocurrido”, esta fue la reacción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú al enterarse de la rifa que propuso AMLO para vender el #AvionPresidencial https://t.co/liz7NmqkJE pic.twitter.com/gzsokZnoRY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 17, 2020
hch