Por Gerardo Rivadeneyra
Jorge Kahwagi Macari, ex dirigente del Panal, está a la caza de obtener un contrato -a través de su empresa Cosmocolor- para impresión de las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cosmocolor se unió a Talleres Gráficos de México (TGM), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, dirigido por Ariel García Contreras, para poder participar en la licitación de este negocio.
Lo anterior le daría al empresario acceso a las bases de datos del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, el consorcio de TGM y Cosmocolor tiene un problema, ya que los fabricantes de los equipos que posee la paraestatal no han dado su aval para soportar la fabricación de la credencial para votar a través de la empresa Cosmocolor.
Lo anterior supone un conflicto, ya que no está del todo claro que una paraestatal otorgue servicios a través de una tercera empresa privada.
El también ex boxeador profesional, con récord de 12-0, tuvo una carrera meteórica en la política nacional bajo el amparo de Elba Esther Gordillo, quien lo catapultó a una diputación federal y posteriormente a su nombramiento como presidente del partido Nueva Alianza (Panal) en 2006.