HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- De la Patada Cuernavaca… y sin Mundial
El matrimonio Kunte-Ubando esculpió acaso en Cuernavaca, hacia 1979, la escultura a Emiliano Zapata —símbolo de legitimidad histórica y moral—, cabalgando en su As de oros con dirección a la Ciudad de México, donde el morelense se negó a utilizar la silla embrujada de Palacio Nacional.
Esa obra, primero fue secuestrada en 2011 por Manuel Martínez con toneladas de concreto con un distribuidor vial innecesario y a sobreprecio, dando plusvalía a la gasolinería de Buenavista hoy en disputa familiar. En 2018, Cuauhtémoc Blanco la sacó de su lugar original para arrumbarla en el Libramiento a Cuernavaca —para los medios orgánicos de entonces fue un acto de dignificación—. Martínez y Blanco usaron la imagen de Zapata como escenografía política sin respeto ni sentido histórico.
A siete años de ser escondida la efigie, la gobernadora Margarita González-Saravia habló ayer por segunda ocasión de la reubicación del Zapata a caballo. Anunció visibilizarla, ahora en Plaza de Armas, contando la escultura 46 años de edad y a 146 años de nacer el niño Emiliano un ocho de agosto, día viernes. Es una decisión política-gubernamental, ciertamente, pero profundamente histórica-cultural-identitaria, porque conecta a Bellis perennis con la historia, la soberanía local y una figura incontestable como Zapata, que además deja claro buscar la ruptura simbólica con el pesado lastre del gobierno anterior.
Narcisista como es —en Tlaquiltenango les dicen de otra forma—, Martínez en una de esas se dice estadista, porque en sus tiempos de munícipe [2009-2012] ordenó la obra del secuestro en la glorieta de Buenavista, y en 2010 el cuerpo edilicio que presidía aprobó que la entonces Plaza de Armas, como comúnmente se le conoce, pasara a ser Plaza General Emiliano Zapata Salazar. Cantada su nueva casa la doble escultura en una, no tarda Martínez en aparecer ahí, partiendo plaza.
El caballo As de oros fue regalado por Guajardo, quien mandó asesinar a Zapata, por instrucciones del gobernador Aguilar, sólo para quedar bien con el presidente Carranza. Todos los datos presentados hoy y más de la vida pública y privada del hijo de Anenecuilco, todos de existencia objetiva, se incluyen en Reportero de Zapata, libro novelado-histórico-periodístico de próxima aparición.
letraschiquitas
Apenas empezaron a relamerse los bigotes Cole Palmer y João Pedro —campeones del mundo con Chelsea, inglés y brasileño—,en los campos llaneros de las colonias Lagunilla o Estación, como ofreció a las selecciones participantes el edil José Luis Urióstegui, cuando los gobiernos de EEUU y CAN, así como la FIFA, piensan seriamente en trasladar la inauguración del Mundial de Futbol 2026 de México a Canadá, por tantísimos problemas de violencia y de geopolítica***. Tras presumir su simpatía para con Gerardo Fernández Noroña, a quien veladamente destapó para candidato a Palacio Nacional, el cenador yautepequense Víctor Mercado grabó un video de 38 segundos y 10 cortes de edición que acomodó en redes, donde logra discernir que Claudia Sheinbaum es «la primer presidenta» y que Andrés Manuel López Obrador fue expresidente»***. A nivel nacional e internacional se empezó en equis a llamar con la etiqueta Dato Protegido a la diputada Diana Karina Barreras —exacto: la que votó a favor de la protección de Cuauhtémoc Blanco—, que yendo contra la libertad de expresión e incluso contra el régimen de libertades, denunció a una ciudadana que desveló una probable influencia nepotista-política-militante… ¡para obtener una candidatura! La etiqueta provocó tráfico pesado en redes, como cuando un funcionario de Querétaro se le vino el mundo encima porque llamó Simio al futbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho.