Son epopeyicos, y generalmente fallidos, los lances en los que Miguel Ángel Yunes Linares ataca a Fidel Herrera Beltrán. Perdedor en todas sus aventuras electorales –no así las económicas–, el primero parece no tolerar que el segundo siempre haya conquistado todo aquello que se propone: la gubernatura de Veracruz, por ejemplo.
Uno más de esos lances de Yunes en contra de Herrera se dio la semana anterior en un espacio concesionado a uno de los socios que el ex director general del ISSSTE y, para el caso, ex funcionario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ahí se intentó, una vez más, ligar al ex mandatario veracruzano con Francisco “Pancho” Colorado, propietario de la empresa ADT Petroservicios, actualmente preso en los Estados Unidos acusado de lavado de dinero del narcotráfico.
Una primera ocasión se dio al publicarse una fotografía donde se muestra a Herrera al lado de Colorado, ambos cual jinetes, en una cabalgata con ganaderos del norte de la entidad. Lo que por supuesto no dice la imagen es que Colorado irrumpió abruptamente y se acercó al entonces gobernador para hacerle un reclamo por la cancelación de contratos con Pemex –incumplimientos de seguridad ambiental y contrarios a los lineamientos de seguridad civil– que Herrera Beltrán promovía ante Pemex, encabezada en esas fechas por Luis Ramírez Corzo.
El más reciente lance de Yunes en contra de Herrera, el de la semana pasada, se basó en el hecho, cierto además, de que el gobierno veracruzano (2004-2010) contrató con la empresa de Colorado la construcción de pozos agrícolas en la entidad. Y por tal, se dijo en la emisión radiofónica, habría vínculos entre Herrera y Colorado, cuando los que en realidad se han comprobado son los que Yunes Linares sí mantuvo con el propietario de ADT Petroservicios –el uso del jet privado, recursos, entre otros apoyos– y con uno de los hermanos de este, a quien incluso apuntaló en sus pretensiones políticas, al postularlo como candidato panista a una diputación.
Yunes, se ve, trata de deslindarse. Pero además, intenta vincular a Herrera con el procesado por lavado de dinero, cuando es él quien ha mantenido vínculos con el personaje. La deslealtad, pues, es otro de los atributos del ex priísta y ahora neopanista.
LO BENEFICIÓ BUENO TORIO
La real historia se remonta a enero del 2005, cuando el ducto de Pemex Cactus-Villahermosa hizo explosión en varios tramos cerca de Nanchital, Veracruz ocasionando un derrame de gran magnitud. Por la gravedad de lo sucedido y ante la demanda de la población de los alrededores, el gobierno de Herrera Beltrán pidió al entonces Presidente Vicente Fox que interviniera en la reparación del daño. En su tiempo el entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, fue enviado para que se atendiera el caso.
Fue en ese momento que la empresa de Francisco Colorado, ADT Petroservicios, entra a la escena veracruzana, ya que es enviada a reparar los daños de la explosión. Y fue el veracruzano Bueno Torio quien otorga a esa empresa el trabajo por miles de millones de pesos.
Sin embargo, los daños causados por la explosión y la mala ejecución de obra de ADT en las reparaciones, ocasionaron graves daños a pozos hidráulicos durante 2005 y 2006, provocando otro levantamiento ciudadano en demanda de la reparación de sus pozos.
Tales pozos, motivo del reportaje radiofónico de la semana anterior, tienen costos menores al millón y medio de pesos y derivan de los trabajo de remediación que realizó el estado por los derrames de hidrocarburo en Nanchital. Y vale reiterar, es Pemex Refinación la que designa a la empresa ADT Petroservicios para hacer la remediación, la cual no se llevó a cabo a satisfacción: ni de los afectados ni del gobierno de Veracruz.
Tal consta en una carta –en mi poder– enviada a Pemex por Ranulfo Márquez Hernández, a la sazón subsecretario de Protección Civil de esa administración, y a nombre del gobernador Fidel Herrera, se reclama la responsabilidad de la empresa; el proceso de denuncia siguió hasta la cancelación del contrato.
Y fue entonces cuando se dio “el caballazo”. La aparición de Colorado junto a Herrera. El reclamo de uno. La negativa del otro de llegar a un acuerdo si no se hacían los trabajos como estaba estipulado.
Acto seguido, el gobierno veracruzano obligó a que esos pozos y otros más que pudieran haber sido dañados se repusieran. Y Pemex, en los términos del acuerdo institucional dio el recurso económico al gobierno estatal que licitó. El concurso de licitación la gana la empresa ADT Petroservicios, que estaba haciendo las remediaciones y por lo tanto tenía ahí mismo la maquinaria, por lo que sus precios fueron los más bajos. Sin embargo, se trató de obras muy menores por el orden cercano a los 22 millones de pesos.
Poco representativos 22 millones cuando el total de inversión durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, tan solo en el rubro de infraestructura hidroagrícola en perforación de pozos, electrificación y tecnificación con sistemas de riego superó los 1 mil 100 millones de pesos.
Pero eso no es lo importante para Yunes Linares. De lo que se trata, para él, es seguir dando caballazos a Herrera.
Epopéyico… y fallido. ¿O no?
Índice Flamígero: Reportó ayer el periódico jarocho Notiver: “No, hay ninguna posibilidad. Tenemos un gobernador del Estado (Javier Duarte de Ochoa) que estará cumpliendo hasta el 2016 y en ese ánimo tiene presencia, liderazgo, estabilidad y estaremos acompañándolo los cuatro años restantes en reconocimiento a su esfuerzo, a su prestancia y a su lugar”; dijo el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla respecto al rumor de que al término de la elección podría haber relevo en el gobierno estatal.” Yunes Zorrilla, por cierto, es prospecto a suceder a Duarte de Ochoa. Pero hasta el 2016.