Las nuevas tecnologías deben ser el eje para integrar a las energías renovables como motor del sector energético, así lo consideraron académicos y especialistas durante el seminario “Hacia una Industria del Futuro. La Energía en el marco de la Transformación Digital en México”.
Durante la sesión, “Energía e internet de las cosas. Avances para el siglo XXI”, Kevin Luis Gutiérrez, director de fusión solar para Huawei México,, detalló las áreas de oportunidad para que México crezca en la Industria 4.0, y cómo potenciar las nuevas tecnologías en el mercado energético.
“El desarrollo siempre va a existir, pero si lo acompañas de las nuevas tecnologías, se permite una mejor equidad digital, se disminuyen los retrasos de comunicación y está comprobado que, existe una relación directa entre el Producto Interno Bruto y el índice de conectividad en los países”, expuso.
Al compartir los proyectos que Huawei impulsa en México para un mejor uso de la energía, refirió que las plantas de energía en Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala, son ejemplo de un uso eficiente de energías renovables.
“A finales de año, estaremos acabando de interconectar 1.5 gigas a la red eléctrica del país, con estas plantas estamos poniendo nuestro granito de arena”, señaló Gutiérrez.
Adelantó que México, debe apostar también por un “un buen trabajo legislativo”, e invertir en infraestructura que potencia la industria 4.0.
“Conforme un país invierta más en el uso de las nuevas tecnologías, se eficientará el uso de las fuentes de energías renovables, lo que se traducirá en un bienestar de la población. En 10 años, las transacciones energéticas no serán como las vivimos ahora, incluso las transacciones de compra y venta de energía, serán en tiempo real, y será a través de nuevas redes informáticas”, indicó el experto.
En ese mismo sentido, se inclinó Bendreff Desilus, investigador de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, quien expuso la ponencia: “El negocio energético en el marco de la transformación digital. La experiencia internacional”.
Desilus consideró que “de acuerdo con la experiencia internacional, la inversión y educación, son fundamentales para potenciar el uso de las energías renovables y la industria 4.0”.
Los doctores Arturo Oropeza y José Luis de la Cruz, coordinaron la mesa de trabajo del seminario, dedicada a analizar los retos del sector energético en un contexto digital.
Los participantes también coincidieron en señalar que la Inteligencia Artificial (IA) será una herramienta que podría impulsar la automatización de procesos en el sector energético, y consideraron que “durante los próximos 20 años, la generación de energía abandonará las fuentes fósiles, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, como la IA, y producir energías renovables”.
El seminario “Hacia una Industria del Futuro. La Energía en el marco de la Transformación Formación Digital en México”, se realiza de forma digital, y finalizará el próximo miércoles 25 de noviembre.
Es coordinado por la Comisión de Energía, del Senado de la República,el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y la Universidad La Salle de México.