Anahí García Jáquez
Buenos Aires, Argentina. Hay un caos mundial y esta ciudad no está exenta de ello. La razón es muy simple: un virus se empieza a propagar y las víctimas son los animales domésticos y salvajes y, por lo tanto, los ejemplares que no se han contagiado tendrán que ser sacrificados para evitar un contagio mayor. La pregunta es: ¿qué comerá ahora la población?
Cadáver exquisito es un trabajo de la escritora argentina Agustina Bazterrica, en el que nos describe un panorama por demás catastrófico: el mundo se ha quedado sin carne apta para consumo humano. El veganismo es opción pero no del todo viable, puesto que hay nutrientes tales como las proteínas que el organismo requiere y los vegetales no pueden proveerlos por completo.
Es por ello que se tiene que recurrir a la carne humana como alimento para así poder sobrevivir. Y es ahí donde entra en acción nuestro protagonista Marcos Tejo, quien para mantener a su padre que padece de demencia senil, tiene que tomar un empleo como carnicero en una granja de seres humanos llamada el frigorífico Krieg. En ese lugar es donde recibe las “cabezas de ganado” y hace su labor de cortarlas. Pero un día todo cambia pues recibe una “hembra viva”, lo cual lo lleva a cuestionar lo que hace y el por qué lo hace.
En este texto de corte distópico se nos presenta una realidad por demás aterradora, pues uno de los eslabones de la cadena alimenticia se ha roto y los seres humanos se encuentran en una situación límite, en la que tienen que recurrir a lo que sea con tal se alimentarse ellos y los suyos. Marcos es vegano, por lo que el asco que experimenta al entrar en contacto con la carne es muy fuerte, sin contar con el dilema moral que esto le representa, pero la necesidad económica así como el reciente fallecimiento de su hijo lo han puesto en un estado tan vulnerable que sólo se dedica a hacer su trabajo, aunque por momentos reflexiona sobre el virus y sus efectos directos así como los daños colaterales.

Y es aquí donde el lector se topa con temas muy importantes tales cómo las personas quedan reducidas a pedazos de carne en manos de sus iguales, quienes tiene el poder de decidir cuál es carne Premium y cuál es desecho, lo cual nos habla de una pérdida total y completa de humanidad. Se nos habla del consumismo, el maltrato a los animales, la ética y a dónde nos puede llevar la falta de ésta, así como la flexibilidad moral la cual lleva a la autojustificación en aras de mantenerse vivo.
Pero el tema más importante de todos es, sin duda, el c@nibalismo y sus implicaciones desde todos los puntos de vista, ya que es uno de los últimos tabúes que existen y aquí está abordado de una manera clara y sin rodeos.
Cadáver exquisito no es un texto fácil de leer, pues las descripciones de los procesos en los m@taderos puede afectar a quienes sean muy sensibles, por lo que se advierte de antemano lo que ahí se hallará, además de que el tono y el lenguaje son fríos, sin involucrar ningún sentimiento por parte del narrador, quien nos cuenta esta historia en tercera persona.
Este libro es una crítica hacia la sociedad y su rol en medio de un panorama que ya no nos es tan ajeno, puesto que ya nos tocó vivir una pandemia, y eso lo hace sentir todavía más real, así como a ese capitalismo tan voraz en el que todo tiene precio, incluidas las personas.
Cadáver exquisito. Agustina Bazterrica. 2017. Editorial Alfaguara.




